La concejal Maite Luque detalló la situación del convenio de cesión de tierras de YPF en Comodoro Rivadavia y adelantó que se buscará tratarlo en la próxima sesión del Concejo Deliberante. “En su momento habíamos solicitado desde el bloque que el Ejecutivo nos remita toda la información y nunca había sido vuelta a comisión. En las últimas semanas solicitamos que sea reenviado nuevamente porque queremos darle tratamiento en la sesión que viene y darle despacho en la Comisión 1”, explicó Luque.
La concejal indicó que “ayer ingresó el convenio y quedó en tratamiento para la Comisión 1. Se priorizará el traspaso de propiedades de tierras de clubes”. El acuerdo, ratificado por el directorio de YPF, contempla la cesión de terrenos a instituciones deportivas históricas de la ciudad.
“El contenido de ese convenio en su mayoría son clubes, que son indispensables para todos los que lo están ocupando. Hay que dar la discusión técnica y política”, señaló Luque. La propuesta busca regularizar terrenos ocupados por clubes desde hace décadas, lo que permitirá proyectar obras, mejorar instalaciones y acceder a financiamiento.
Según explicó la concejal, el tema tiene antecedentes que datan de la primera privatización de YPF en 1995. Bajo ese marco, se estableció que todas las tierras no afectadas a la producción de la empresa pasen al municipio, incluyendo inmuebles ocupados por clubes y asociaciones. “Algunos bienes ya están a nombre del Estado, pero muchos aún figuran a nombre de YPF. Venimos trabajando en definir las herramientas legislativas necesarias para completar la transferencia”, agregó Luque.
Con la próxima salida de YPF de la zona, el proyecto de ordenanza presentado la semana pasada propone un programa de regularización catastral para formalizar la titularidad de los terrenos a favor del municipio y de las instituciones que los ocupan.