La Cámara de Diputados confirmó que este miércoles se realizará una sesión especial para tratar los vetos de Javier Milei. La convocatoria formal fue comunicada por el secretario parlamentario Adrián Pagan al presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, uno de los impulsores de la solicitud.
El debate está previsto para el mediodía y, para concretarse, los bloques opositores deberán asegurar la presencia de al menos 129 diputados, que representan la mayoría de la Cámara baja.
Además del peronismo unificado, participaron de la convocatoria Democracia para Siempre —integrado por referentes de Facundo Manes y Martín Lousteau—, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y Encuentro Federal, que recientemente sufrió desprendimientos de algunos de sus integrantes.
Entre los temas centrales de la sesión figura el aumento para jubilados, la moratoria previsional y la ayuda para Bahía Blanca. También se discutirán proyectos de gobernadores sobre la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
Para que los vetos sean revertidos, los proyectos deberán ser ratificados por los dos tercios de los diputados y luego pasarán al Senado. En caso de que el oficialismo alcance al menos un tercio de la Cámara, los vetos quedarán confirmados.