La Justicia civil y comercial determinó que Cristina Fernández de Kirchner no deberá abonar al Estado 22.300 millones de pesos por la causa Vialidad, debido a que Vialidad Nacional no impulsó el expediente iniciado en 2008 dentro del plazo legal de seis meses.
El juez Marcelo Bruno Dos Santos firmó la caducidad del proceso, lo que significa que el resarcimiento ya no podrá exigirse. A pesar de esto, el Gobierno nacional anticipó que presentará una apelación contra la decisión.
La defensa de la exmandataria, a cargo de Luis Goldin, había solicitado la caducidad del caso, argumentando que “no ha habido avances en el expediente desde el 19 de octubre de 2023”. Según sus representantes, ese fue el último acto que permitía suspender los plazos procesales.
Por su parte, Vialidad Nacional sostuvo que trató de evitar la caducidad y aseguró que “no ha existido una inactividad procesal de seis meses que habilite para la declaración de caducidad de la instancia”, ya que se sumaron “los hechos, pruebas y sentencias obrantes en el fuero penal”. También señalaron que la expresidenta había pedido la caducidad, aunque el caso estaba en condiciones de avanzar, y que ese pedido fue rechazado.
El juez Dos Santos indicó que el Juzgado 11 había ordenado la digitalización del escrito de demanda, un requisito que no se cumplió en el momento procesal oportuno, y que la falta de cumplimiento de este requisito “hubiera impedido el avance del proceso hacia el dictado de la sentencia definitiva”. Asimismo, consideró que entre el 17 de marzo y el 18 de septiembre de 2023, descontando la feria judicial de invierno, se cumplió el plazo que establece el Código para declarar la caducidad del proceso.