Tulio explicó que el escrutinio definitivo tiene como objetivo resolver las impugnaciones de identidad y las boletas recurridas, y aclaró que, si bien en casos muy ajustados puede haber variaciones respecto al escrutinio provisorio, “en general eso no ocurre”. “El definitivo es exactamente eso: resolver las impugnaciones y sumar los votos afirmativos, los blancos y los nulos. Los recurridos se analizan uno por uno”, detalló.
Consultado sobre los votos en blanco y nulos, el funcionario señaló que su incidencia fue baja. “El voto en blanco no llega al 2,5%, y los nulos corresponden a boletas con marcas o inscripciones incorrectas. No tuvieron un peso significativo en el resultado final”, indicó.
En relación al debut de la boleta única de papel, Tulio consideró que la experiencia fue “muy positiva”. “Desde el punto de vista del ciudadano, el proceso fue ágil: la mayoría tardó menos de un minuto en votar. Hubo demoras en algunas mesas por consultas o identificación, pero el sistema funcionó muy bien”, destacó.
También subrayó que la logística fue “más simple y concreta” y que los inconvenientes registrados “fueron mínimos y se debieron a interpretaciones erróneas de algunos delegados o presidentes de mesa”. Además, confirmó que el escrutinio se realizó con un sistema informático desarrollado íntegramente en Chubut: “Fue fabricado por técnicos locales y quedará como propiedad permanente de la Secretaría Electoral”.
Tulio detalló que se imprimieron unas 510 mil boletas para la elección provincial, incluyendo las de contingencia, y se mostró conforme con la participación ciudadana. “Estamos recuperando niveles de votación similares a los de años anteriores. Fue una elección legislativa, pero con un caudal mayor al esperado. Hay que ver el lado positivo”, afirmó.
Finalmente, recordó que este domingo habrá elecciones en Sarmiento y agradeció la colaboración de las autoridades y el compromiso de los votantes: “Fue la primera elección con boleta única, con el nuevo Código Electoral Provincial y con un sistema propio. Es un paso adelante para la democracia chubutense”.