El Gobierno Nacional solicitó la devolución de miles de pasaportes pertenecientes a la serie AAL debido a una falla en la tinta de seguridad que compromete su validez en el exterior. Aunque el defecto es invisible al ojo humano, puede ser detectado por los equipos de lectura en los puestos migratorios.
El problema fue provocado por una partida defectuosa de tinta negra suministrada por un proveedor alemán. Según fuentes oficiales, la falla no afecta a todos los documentos, sino a una cantidad estimada entre 5.000 y 6.000 pasaportes. Sin embargo, el RENAPER aún no puede identificar cuáles están afectados dentro del universo total comprometido.
La alerta, inicialmente reportada por el Consulado argentino en San Pablo, abarca más de 200.000 documentos en revisión. Los números de serie que podrían presentar el inconveniente son:
- AAL314778 hasta AAL346228
- AAL400000 hasta AAL607599
- AAL616000 hasta AAL620088
El RENAPER solicitó a los titulares de pasaportes dentro de estos rangos que presenten su documento en cualquier oficina del organismo o en los consulados argentinos si residen en el exterior.
En caso de que el pasaporte esté en condiciones, será devuelto. Si se detecta la falla de tinta, se imprimirá un nuevo pasaporte sin costo y se entregará al ciudadano afectado. Desde el organismo aclararon que la producción ya fue normalizada y que los problemas se resolvieron hace varias semanas.