En Comodoro Rivadavia continúa el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa conocida como “Las Casitas”, que investiga hechos ocurridos en 1976 en el Regimiento de Infantería 8 (RI 8). El proceso judicial busca esclarecer detenciones ilegales, torturas, vejámenes y, en un caso, desaparición forzada de distintas personas en aquel período.
Entre las víctimas que declararon, Miguel Anchordoqui relató su experiencia en diálogo con Actualidad 2.0 por Radio del Mar. “Casi 50 años atrás ocurrieron estos hechos en nuestra ciudad. No es agradable volver el tiempo atrás y recordar momentos tan dolorosos y difíciles de superar”, expresó.
Anchordoqui recordó su secuestro a los 23 años: “Un 31 de mayo me secuestran, me ponen una capucha y me dejan vendado en una edificación anexa de Prefectura Naval. Luego me trasladan por un camino de piedra a un galpón donde me colgaron de un gancho; la tortura fue terrible y sufrimos todo tipo de humillaciones”.
El testigo relató que permanecieron casi dos meses en el RI 8 antes de ser trasladados a la cárcel de Rawson, donde también vivieron momentos de tortura, golpes y ataques psicológicos. Anchordoqui fue liberado en agosto de 1977.
“Vamos a apoyar cada encuentro y cada momento relacionado con la justicia. Queremos que los responsables reciban la pena que merecen”, concluyó Anchordoqui.