La titular de la Oficina de Derechos y Garantías, Natalia Castro, se refirió al debate sobre la baja de la edad de punibilidad y destacó la importancia de abordar la discusión desde una mirada integral y con perspectiva de derechos humanos.
“Se celebra que vengan referentes de la temática a Comodoro porque sabemos que son temas que incomodan y generan rupturas en la cohesión colectiva. Tenemos un posicionamiento al respecto que tiene que ver con complejizar la mirada”, expresó Castro.
En ese sentido, planteó la necesidad de revisar el rol del Estado y las políticas destinadas a las adolescencias: “Es ver qué oferta da el Estado para las adolescencias y cómo se acciona al respecto. Lamentablemente estamos en un contexto de hostilidad y discurso de odio, y no me sorprendería que las leyes avancen contrariamente a lo que piensa el colectivo con perspectiva de derechos humanos”.
Castro advirtió que insistir con la baja de la edad de punibilidad “es ir en contra de leyes, posicionamientos y perspectivas de derechos que surgen de procesos colectivos y de luchas que entienden que las adolescencias necesitan herramientas, acompañamiento y espacios para que estas situaciones no se den”.
Finalmente, subrayó la importancia de comprender las causas antes de aplicar medidas punitivas: “Hay que analizar por qué ocurren estas situaciones y, en base a eso, dar respuestas”.
Escuchá la nota completa acá: