COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Miércoles 24 de junio, 2026
Sociedad

“Bajar la edad de punibilidad va en contra de años de lucha por los derechos humanos”

Desde la Oficina de Derechos y Garantías, Natalia Castro sostuvo que la baja de la edad de punibilidad sería un retroceso y enfatizó la importancia de fortalecer las políticas de inclusión y contención.

La titular de la Oficina de Derechos y Garantías, Natalia Castro, se refirió al debate sobre la baja de la edad de punibilidad y destacó la importancia de abordar la discusión desde una mirada integral y con perspectiva de derechos humanos.

“Se celebra que vengan referentes de la temática a Comodoro porque sabemos que son temas que incomodan y generan rupturas en la cohesión colectiva. Tenemos un posicionamiento al respecto que tiene que ver con complejizar la mirada”, expresó Castro.

En ese sentido, planteó la necesidad de revisar el rol del Estado y las políticas destinadas a las adolescencias: “Es ver qué oferta da el Estado para las adolescencias y cómo se acciona al respecto. Lamentablemente estamos en un contexto de hostilidad y discurso de odio, y no me sorprendería que las leyes avancen contrariamente a lo que piensa el colectivo con perspectiva de derechos humanos”.

Castro advirtió que insistir con la baja de la edad de punibilidad “es ir en contra de leyes, posicionamientos y perspectivas de derechos que surgen de procesos colectivos y de luchas que entienden que las adolescencias necesitan herramientas, acompañamiento y espacios para que estas situaciones no se den”.

Finalmente, subrayó la importancia de comprender las causas antes de aplicar medidas punitivas: “Hay que analizar por qué ocurren estas situaciones y, en base a eso, dar respuestas”.

Escuchá la nota completa acá:

TE INTERESA

Juicio por Maradona

Leopoldo Luque rompió el frente médico, apuntó contra Cosachov y se defendió ante la mirada de Dalma

POLICIALES COMODORO

Caos de tránsito en Ruta 3: un choque en cadena involucró a cuatro vehículos a la altura de Rodríguez Peña

POLICIALES COMODORO

Un albañil cayó de un andamio en una obra de Fracción XV y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Regional

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.