La intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta, emitió su voto este domingo en el marco de las elecciones nacionales y el referéndum provincial. Se trató de su primer sufragio como jefa comunal de la villa, un momento que definió como “muy especial” y parte de una “celebración de la democracia” que disfruta cada año.
“Me acuesto el sábado pensando en lo lindo de este día, en que toda la gente venga a participar y entienda la responsabilidad que implica emitir el voto”, expresó Peralta tras sufragar y en diálogo con Radio del Mar.
Consultada por el desarrollo del comicio, la mandataria indicó que la jornada se lleva adelante con normalidad y buena participación, con cerca del 50% de los empadronados votando hasta las 15 horas. “Al principio hubo algo de incertidumbre por ser la primera elección con boleta única de papel, pero el sistema resultó muy simple y ágil. La gente lo tomó muy bien”, valoró.
Asimismo, explicó que algunas de las principales dudas de los votantes estuvieron relacionadas con la doble urna, ya que en esta oportunidad se eligen diputados nacionales y, además, se vota en un referéndum sobre la eliminación de los fueros en la Constitución Provincial.
“Muchos se mostraron interesados en el referéndum, porque es una instancia donde el pueblo puede manifestar su voluntad sobre una modificación constitucional muy importante para Chubut”, añadió.
Finalmente, Peralta anticipó que continuará la jornada fiscalizando en su escuela, siguiendo el conteo y reporte de los resultados a nivel provincial.