COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Miércoles 18 de febrero, 2026
Crisis en FADE

Comerciantes del rubro de cubiertas advierten caída en ventas y competencia desleal

José Ortiz señaló que el impacto no sólo se siente por la baja en la actividad, sino también por la venta informal y las compras digitales sin impuestos.

En el contexto del cierre de FADE y la desaceleración económica, comerciantes del rubro de neumáticos en Comodoro Rivadavia advierten un escenario complejo, marcado por menor movimiento y una competencia que califican como “desleal”.

José Ortiz, referente del sector de cubiertas en la ciudad, explicó que desde hace un tiempo la principal dificultad no pasa únicamente por la caída en la demanda, sino por la proliferación de ventas informales y plataformas digitales.

“Lo que pasa desde hace un tiempo atrás, lo que más nos perjudica es Mercado Libre y que cualquiera te vende desde una casa o un galpón, sin identificarte y sin pagar impuestos”, sostuvo. Según indicó, también se abrieron nuevos comercios en regla, pero resulta muy difícil competir con quienes no tributan. “Los precios son distintos porque no pagan impuestos. Así es imposible competir”, remarcó.

Ortiz comparó la actualidad con otros años y aseguró que la temporada fue “mucho más tranquila”. “Siempre hablábamos con los chicos y había gente esperando que abriéramos. Ahora eso no pasa como antes. Hubo trabajo en revisión y venta, pero no es lo mismo respecto a otros años”, señaló.

Además, advirtió que muchos clientes optan por comprar neumáticos por internet o traerlos desde otras ciudades. “No pasa sólo en nuestro rubro, sino en todos. La gente compra online o los manda a pedir afuera, donde no les cobran los mismos impuestos, y ahí empieza la competencia desleal”, explicó.

En relación a los precios, indicó que actualmente existe alrededor de un 20% de diferencia entre una cubierta nacional y una importada de origen chino. Sin embargo, aclaró que los valores de los productos nacionales se actualizaron y se acercaron a los importados. “El problema es que el costo argentino es puro impuesto”, sostuvo.

También remarcó que no es lo mismo el precio de una cubierta en Comodoro que en Buenos Aires, lo que genera aún más disparidad. “Todo es desleal. Es lo mismo que alguien te esté vendiendo con una manta afuera de tu propio negocio”, graficó.

Desde el sector coinciden en que el escenario obliga a replantear estrategias para sostener la actividad, en un contexto donde el consumo se retrae y la informalidad crece.

TE INTERESA

Contra Reforma Laboral

Expectativa en la UTA: aguardan definiciones por el paro general de este jueves

Contra Reforma Laboral

Paro total en yacimientos petroleros de Chubut este jueves

Economia

En Comodoro, la canasta básica de útiles escolares supera los $200 mil

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.