Este sábado se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Oscar Isaías Valdez Carabajal, quien fue aprehendido el jueves tras atrincherarse en una vivienda del barrio Ciudadela. El hombre se negó a entregar a sus hijos a la Justicia y amenazó a la Policía con un cuchillo y un hacha.
Durante la audiencia, presidida por el juez penal Mariano Nicosia, la fiscalía —representada por el procurador fiscal Facundo Oribones— imputó a Valdez Carabajal por resistencia a la autoridad. También participaron la asesora de Familia, Carolina García, y los defensores públicos Alejandro Varas y Juliana Fuentes.
Según el relato fiscal, el hecho ocurrió el 4 de septiembre, cuando personal policial acudió al domicilio de Valdez Carabajal, en calle 1.º de Mayo al 300, para acompañar al Servicio de Protección de Derechos en el cumplimiento de una orden de la jueza de Familia, Guillermina Sosa. La medida disponía la entrega de sus hijos al organismo.
El fiscal explicó que el hombre “primero atendió a los agentes y luego volvió a salir con un cuchillo y un hacha”, tras lo cual gritó: “Váyanse de acá, los voy a matar a todos”. Ante la situación, se desplegó Infantería y luego intervino el GEOP, que logró desarmarlo en el patio trasero y proceder a su detención.
La fiscalía solicitó un juicio rápido y la prisión preventiva, argumentando riesgos de fuga y recordando que el imputado ya tenía antecedentes y una prohibición de acercamiento a sus hijos. La defensa no cuestionó la legalidad de la detención, aunque planteó que el hecho debía encuadrarse en desobediencia judicial y no en resistencia a la autoridad.
Además, se opusieron al juicio rápido porque Valdez Carabajal afronta otra causa, con audiencia preliminar la próxima semana, por abuso sexual contra dos menores de edad, delito cuya pena podría llegar a 20 años.
Finalmente, el juez Nicosia declaró legal la detención, habilitó el juicio rápido y aceptó la solicitud de la defensa para que los hijos del imputado declaren en Cámara Gesell. Dispuso un cuarto intermedio de cinco días hábiles y fijó la continuidad de la audiencia preparatoria para el 15 de septiembre. Hasta entonces, Valdez Carabajal permanecerá en prisión preventiva.