COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Viernes 14 de noviembre, 2025
judiciales

Conceden arresto domiciliario a Brenda Rúa, imputada por tentativa de homicidio

El tribunal de revisión de Esquel hizo lugar al pedido de la defensa y otorgó el arresto domiciliario a Brenda Rúa, imputada por tentativa de homicidio doblemente agravado. Los jueces fundamentaron su decisión en la protección de los derechos del niño por nacer y el estado de vulnerabilidad de la mujer gestante.

Durante la mañana de este jueves se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Brenda Rúa, imputada por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado, hecho ocurrido en inmediaciones del Juzgado Penal.

La defensa, a cargo del abogado Mauro Fonteñez, solicitó la revocación de la resolución dictada por la jueza natural de la causa, quien había dispuesto mantener la prisión preventiva de la coimputada. En su lugar, el defensor pidió morigerar la medida de coerción y otorgarle a su asistida el arresto domiciliario, argumentando razones vinculadas a su delicado estado de salud y embarazo.

Fonteñez sostuvo que la jueza no había valorado nuevos elementos de prueba aportados por la defensa, relacionados con la imposibilidad de Rúa de tolerar la ingestión de alimentos y líquidos. Además, citó la Convención de Belém do Pará y la Convención sobre los Derechos del Niño, señalando la necesidad de priorizar el interés superior del niño por nacer.

Por su parte, el funcionario de fiscalía Maximiliano Morsucci solicitó que se rechace el pedido de la defensa y se mantenga la prisión preventiva, al considerar que la resolución de la jueza Tassello fue “adecuada a Derecho y debidamente fundada”. El representante del Ministerio Público Fiscal recordó la gravedad del hecho investigado, calificado provisoriamente como tentativa de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y destacó que la imputada fue detenida en cuasi flagrancia.

Tras deliberar, los jueces del tribunal de revisión, Jorge Novarino y Martín O’Connor, resolvieron hacer lugar al pedido de la defensa y disponer el arresto domiciliario de Rúa. Fundamentaron su decisión en que, de ser condenada, la imputada podría ser beneficiaria de los incisos e y f del artículo 10 del Código Penal de la Nación, por lo que mantener la prisión preventiva implicaría una medida más gravosa que la eventual pena.

En su resolución, el tribunal subrayó la presunción de inocencia y la necesidad de proteger los derechos del niño, reconociendo además la situación de vulnerabilidad de la mujer gestante. No obstante, los magistrados aclararon que ello no implica desconocer la gravedad del hecho investigado, cuya calificación conlleva una alta expectativa de pena.

La audiencia se realizó mediante videoconferencia y contó con la participación de las partes desde la ciudad de Esquel.

TE INTERESA

Alerta Naranja

Las ráfagas de hasta 120 km/h provocaron daños y múltiples intervenciones durante la madrugada

ALERTA NARANJA

El viento genera complicaciones en barrios de Comodoro

alerta naranja

Alerta naranja por fuertes vientos en el sur de Chubut

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.