La integrante del Consejo de Discapacidad, Silvana Casas, expresó su preocupación por la vigencia de la ordenanza que habilita el uso de pirotecnia lumínica en Comodoro Rivadavia y reclamó que el Concejo Deliberante retome el compromiso con la iniciativa de pirotecnia cero.
Casas recordó que el Consejo, junto a familias y asociaciones de mascoteros, había presentado una nota y un pronunciamiento que llegó al Concejo Deliberante, pero que la apertura a la pirotecnia lumínica “complicó todo tipo de control y los avances que se habían logrado y fue un retroceso importante para la comunidad la habilitación de pirotecnia lumínica”.
La referente explicó que la medida afecta a sectores que padecen las consecuencias del ruido y los destellos. “Le pedimos compromiso a los concejales para volver a pirotecnia cero. Esos diez minutos de fin de año con pirotecnia afectan mucho a las familias; todo lo trabajado se vuelve tiempo perdido y no está bueno”, manifestó.
Casas también subrayó el impacto emocional que las fiestas tienen en muchas familias: “Desde el momento en que alguien sufre, no es divertido ni es festejo. Para nosotros, las fiestas son motivo de tristeza, no queremos que llegue fin de año”, expresó.
Finalmente, remarcó que la única manera de cuidar la salud de sus familiares y de la comunidad es mantener la prohibición total: “La única manera que tenemos de cuidar la salud de nuestros familiares es solicitar pirotecnia cero”.