La interna del Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo este miércoles tras la reunión de la mesa política en Casa Rosada. El eje del conflicto es el recorte en el Impuesto a las Ganancias para sociedades incluido en la reforma laboral, una medida que impacta directamente en las arcas provinciales al ser un tributo coparticipable.
Mientras que figuras como Patricia Bullrich y Diego Santilli encabezan el sector “negociador” para garantizar la aprobación el próximo 11 de febrero, el núcleo duro; integrado por Luis Caputo y Santiago Caputo; se mantiene inflexible. La postura oficialista de este sector es descartar cualquier esquema de compensación fiscal o aplicación gradual para los distritos, bajo la premisa de no negociar el contenido del proyecto.
Estrategia y números en el Senado
A pesar de la rigidez de la Casa Rosada, la jefa del bloque oficialista en el Senado confía en que tienen las 44 voluntades necesarias para sesionar. Bullrich admitió que se contemplan “muchos cambios” y alternativas tácticas en caso de que el debate se complique en el recinto.
El seguimiento de los votos está bajo la lupa de Karina Milei, quien coordina la estrategia final. No se descarta una reunión de último momento el día previo a la sesión para ajustar detalles y evaluar si el Ejecutivo mantiene su intransigencia o finalmente permite modificaciones para evitar un traspié legislativo.
Información: El Canciller.