En el marco de las tareas de emergencia tras el deslizamiento del Cerro Hermitte, Gabriela Rasgido, reconocida mascotera de la ciudad, brindó detalles sobre el intenso trabajo de rescate de animales que se lleva adelante en el barrio Sismográfica, donde muchas familias debieron evacuar de manera urgente.
“Fueron días muy complicados, tratando de poder dar con todos los animales: los que tienen familia, los que quedaron sin familia y también los comunitarios. Está siendo una tarea ardua”, expresó Rasgido. En ese sentido, destacó el acompañamiento de los voluntarios y de los distintos organismos que participan del operativo: “Gracias a todos los voluntarios, a la gente, al personal policial y a Defensa Civil, estamos pudiendo dar con la mayoría”.
Hasta el momento, según precisó, se logró rescatar entre 40 y 50 animales, entre los que se encuentran perros, gatos, conejos y gallinas. La mayoría de los animales recuperados tienen familia, pero debido a la emergencia habitacional no han podido reubicarse junto a sus dueños, por lo que fueron derivados a hogares de tránsito temporales.
“La gente está siendo muy solidaria. Hay animales que no tienen familia y también han sido ayudados”, señaló. Además, indicó que algunas familias, ante la imposibilidad de hacerse cargo, decidieron dar a sus mascotas en adopción.
Rasgido explicó que el trabajo en la zona se realiza con una fuerte organización y bajo estrictos protocolos: “Se trabaja con custodia policial, con la Dirección de Veterinaria, y en algunos casos hemos encontrado situaciones muy graves”.
En ese sentido, alertó sobre casos de perros encadenados, desnutridos, sin agua ni comida, situaciones que motivaron la intervención de la Fiscalía. “En esos casos, los animales fueron retirados y entran en un proceso de judicialización, por lo que no volverían con sus familias”, explicó.
Asimismo, comentó que algunos animales debieron ser trasladados al Dispensario, ya que no se conseguían hogares de tránsito disponibles, aunque advirtió que el lugar se encuentra colapsado.
Finalmente, Rasgido hizo un llamado urgente a la comunidad: “Necesitamos más hogares de tránsito para animales, de manera temporal, hasta que las familias puedan volver a ubicarse”. Quienes puedan colaborar o deseen informarse pueden hacerlo a través de Facebook: Comodoro Conciencia Activa.