La asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó este sabado el fallecimiento de Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, presidenta honoraria y ex vicepresidenta de la institución. Tenía 106 años.
“Rosa pudo abrazar al nieto que la convirtió en Abuela de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit, en el año 2000, pero nunca dejó de buscar a los nietos y nietas de sus compañeras: no estaba acá solamente para buscarlo a él, sino a todos los que faltan”, señaló el comunicado de la entidad.
Tarlovsky de Roinsinblit ejerció como vicepresidenta de Abuelas hasta 2021, año en que pasó a ser presidenta honoraria.
La institución recordó su rol central en los avances de los estudios genéticos que permitieron identificar a los niños desaparecidos: “Junto a su nieta, repetían los estudios hasta que se llegó a conocer índice de Abuelidad”. Además, destacaron su memoria prodigiosa, su amor por el tenis y el tango, y su dedicación para mantener contactos y documentar viajes en la búsqueda de los desaparecidos.
Quién fue Rosa Tarlovsky de Roinsinblit
Rosa nació el 15 de agosto de 1919 en Moisés Ville, Santa Fe, y desde niña escuchó los relatos de sus padres sobre la migración europea escapando de los pogroms zaristas. Se graduó como obstetra en la Universidad Nacional del Litoral y fue Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario.
En 1949 se mudó a Buenos Aires y, en 1951, se casó con Benjamín Roisinblit. Al año siguiente tuvieron a su hija, Patricia Julia, quien junto con su primera hija, Mariana Eva, y su esposo José Pérez fueron secuestrados durante la última dictadura militar. Patricia estaba embarazada de ocho meses al momento del secuestro. Mariana fue entregada a su familia paterna, mientras Patricia fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a un hijo, Rodolfo Fernando, asistida por el obstetra Jorge Luis Magnacco.
Rosa Tarlovsky de Roinsinblit dedicó gran parte de su vida a reconstruir historias y recuperar identidades, manteniendo vivo el compromiso de memoria, verdad y justicia.