Franco Colapinto, de 22 años y piloto de Alpine, largó 17° en el Gran Premio de Italia 2025 de Fórmula 1 y culminó en la misma posición en el circuito de Monza. El joven corredor padeció las limitaciones de un monoplaza que no funcionó como esperaba durante todo el fin de semana, y además cometió un pequeño error con un bloqueo que le permitió a su compañero Pierre Gasly superarlo, finalizando este último 16°.
Monza representa un escenario especial para Colapinto: allí logró buenos resultados en la Fórmula 2 y debutó en la F1 con Williams en 2024. Sin embargo, las largas rectas y la altísima velocidad que exige la pista pusieron en evidencia las falencias del motor de Alpine, la escudería francesa más lenta de la temporada, actualmente última en la Copa de Constructores. En ese contexto, tanto Colapinto como Gasly intentaron acercarse a la zona de puntos, aunque resultó muy complicado desde el fondo de la grilla.
Al inicio de la carrera, el argentino sufrió con Liam Lawson, cuyo Racing Bulls partió con neumáticos blandos, ventaja que le permitió mantenerse por delante del pilarense. Con el paso de las vueltas, la lentitud del Alpine hizo que Colapinto continuara sufriendo, pero logró mantenerse en pista hasta la mitad de la prueba.
En el tramo final, Colapinto tuvo un pequeño bloqueo que favoreció a Gasly. Su primera parada en boxes se realizó con normalidad, aunque por radio transmitió al equipo: “Tengo poco grip, me cuesta mucho llevar el coche hacia adelante”. Finalmente, Franco cruzó la línea de meta en 17° lugar, mientras que Gasly cerró 16°.