En el Día de la Radio, que celebra los 105 años de la radiodifusión en Argentina, Martín Berrade, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), destacó la vigencia de un medio que, pese a atravesar escenarios complejos, mantiene un fuerte vínculo con la sociedad y una inigualable capacidad de adaptación.
Berrade remarcó que detrás de cada emisora existe una empresa, muchas veces una pyme, que sostiene con esfuerzo la actividad y contribuye a que la radio siga siendo parte esencial de la vida cotidiana.
“Siempre se habla de crisis en la radio, pero la realidad es que la radio siempre está”, señaló Berrade, al poner en valor la presencia del medio en diferentes formatos: de las señales AM y FM tradicionales a las transmisiones online que permiten llegar a oyentes en todo el mundo.
Actualmente, más del 60% de las emisoras reflejan en sus páginas web lo que generan al aire, sumado a la expansión del streaming y los contenidos grabados bajo demanda. Para Berrade, estos cambios, lejos de desplazar a la radio, la consolidan como una matriz de información que se extiende a otras plataformas y continúa alimentando la conversación pública.
“La radio atraviesa transformaciones tecnológicas y sociales, pero sigue vigente porque se adapta a la conducta y las necesidades de la sociedad”, agregó. Y, a más de un siglo de su nacimiento, aseguró que el medio seguirá marcando presencia en el futuro.