La mañana de este lunes se realizó en Comodoro Rivadavia la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria contra una mujer imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, por una puñalada que habría asestado a su expareja el pasado 30 de noviembre.
Según expuso la fiscal, cerca de las 20:30 la mujer se encontraba en su departamento junto al hombre cuando tomó un arma blanca tipo cuchillo y lo apuñaló en la zona del cuello y maxilar. La víctima fue hallada tendida en el piso en la intersección de San Martín y 9 de Julio, con una herida grave que lo mantiene internado en terapia intensiva del Hospital Regional, con respiración asistida. Antes de ser trasladado, señaló que su expareja lo había atacado. La policía siguió un rastro de sangre hasta el departamento del quinto piso de la Galería San Martín.
Se solicitó que se declare legal la detención, que se formalice la investigación y que se disponga prisión preventiva por tres meses, argumentando peligro de fuga, gravedad del hecho y la expectativa de pena.
La defensora pública no cuestionó la legalidad de la detención ni la apertura, pero planteó que el caso debe analizarse en el marco de la violencia de género. Expuso que existen múltiples intervenciones previas de la Defensoría Civil por agresiones contra la mujer, e incluso que la víctima fue detenida en 2014 por desobediencia judicial. Sostuvo que su asistida vivía en una situación de asimetría económica y emocional, por lo que postuló una hipótesis de legítima defensa. Además, destacó que la imputada se entregó voluntariamente y nunca intentó evadir el proceso.
Tras escuchar a las partes, la jueza penal declaró legal la detención y autorizó la apertura de la investigación, fijando un plazo de seis meses. Sin embargo, aplicando perspectiva de género, considerando que la mujer no huyó del lugar y ante la emergencia carcelaria que mantiene sin cupos los espacios de alojamiento para mujeres, rechazó la prisión preventiva y dispuso su libertad. Bobadilla deberá presentarse semanalmente en la Comisaría Primera.
En la audiencia también participaron Maximiliano Morsucci por Fiscalía y las abogadas Juliana Fuentes y Vanesa Vera por la Defensa Pública.