En el marco de la sesión en el Senado de la Nación, el senador nacional por Chubut, Carlos Linares, se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina y a la emergencia en el Cerro Hermitte de Comodoro Rivadavia, donde más de 300 viviendas fueron arrasadas.
En primer término, Linares sostuvo que parte de la tragedia en la Comarca Andina “se podría haber evitado”. “Fue avisado, el presidente de Parques Nacionales no fue escuchado y tuvimos las consecuencias que tuvimos”, expresó, al tiempo que remarcó la gravedad de lo ocurrido en la región cordillerana.
El legislador lamentó la pérdida de importantes sectores del Parque Nacional Los Alerces. “Hemos perdido Los Alerces, eso va a tardar mucho en recuperarse”, afirmó, y subrayó la necesidad de una respuesta inmediata por parte del Estado nacional.
No obstante, en medio de la catástrofe, Linares destacó el trabajo de quienes estuvieron en la primera línea de combate contra el fuego. “Quiero rescatar las cosas que nos enorgullecen: el trabajo de los brigadistas, del pueblo organizado que colaboró y ayudó, y de los funcionarios que estuvieron a la altura”, señaló.
En ese contexto, el senador informó que presentó un proyecto de ley para crear un fondo especial destinado a la provincia. “Presenté un proyecto que espero podamos tratar en la primera sesión ordinaria: un fondo de 30 mil millones de pesos para Chubut y un fondo de 3 mil millones para Comodoro. Esto es urgente”, enfatizó.
Finalmente, Linares insistió en la necesidad de acompañamiento financiero para asistir tanto en la reconstrucción como en la atención a los pobladores damnificados. “Necesitamos urgente el acompañamiento financiero y darle un trato concreto a esta situación. Es un tema muy urgente”, concluyó.