En diálogo con La Tribuna Radio por Radio del Mar, Rubén Cifuentes, presidente de la filial Scout Argentina en Chubut, se refirió al Día Nacional del Scout y al Día de la Buena Acción, fechas en las que se celebra el nacimiento del movimiento en el país y se promueve la realización de buenas acciones en la vida cotidiana.
Cifuentes recordó que el movimiento scout llegó a Argentina en 1928, cuando su primer presidente emitió un mensaje por todas las radiodifusoras, difundiendo los principios y valores del movimiento. “Todo niño que llega a nuestros grupos aprende la ley, la promesa y los valores, y la buena acción debe estar presente todos los días”, aseguró.
Actualmente, los scouts se reúnen los sábados en diversas sedes y trabajan en proyectos educativos y de solidaridad. Entre ellos, destacó la construcción de un campo scout en Dolavon, que permitirá a los grupos acampar, disfrutar de la naturaleza y vivir el programa educativo en contacto directo con el entorno.
Como parte de su compromiso social, los scouts llevan adelante una campaña solidaria destinada a escuelas del interior provincial, como la de Ricardo Rojas, para recolectar ropa, calzado, kits escolares y pintura para mejorar los espacios de recreación de los alumnos. “Esperamos llegar a la escuela a fines de octubre con todo lo recolectado y hacer un lindo equipo de trabajo junto a la comunidad”, señaló Cifuentes.
En Chubut existen 25 a 30 grupos de scouts, incluyendo ramas tradicionales, aeronavales y católicas. Los scouts aceptan integrantes desde los 7 hasta los 25 años, fomentando valores como autosuficiencia, respeto por la naturaleza y solidaridad.
Los interesados en sumarse o colaborar pueden comunicarse vía WhatsApp al 2974007199, coordinando la entrega de materiales para la campaña solidaria, que incluye pintura, ropa, calzado y kits escolares.