Ayer sábado por la tarde, el barrio Stella Maris fue escenario de una nueva jornada del programa Medicamentos Solidarios, impulsado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud. Con la entrega de 168 tratamientos, la iniciativa da inicio a septiembre y se suma al total de 1.373 distribuidos durante el año, garantizando la continuidad de los tratamientos para vecinos con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, artrosis, dislipemias y osteoporosis.
El operativo se realiza de manera sostenida cada mes en distintos barrios, tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como a través del dispositivo móvil del tráiler, permitiendo que los vecinos accedan por demanda espontánea presentando receta médica o certificado de medicación.
Más allá de la entrega de fármacos, la jornada incluyó una amplia variedad de atenciones: 28 electrocardiogramas, 27 dosis de vacunas del Calendario Nacional, 37 prácticas de enfermería, 11 consultas en clínica médica, 28 testeos de VIH, 10 Papanicolaou, 5 consultas obstétricas, 23 controles odontológicos y talleres informativos sobre actividad física, alimentación, prótesis sociales y salud mental.
El secretario de Salud, Jorge Espíndola, destacó la importancia del trabajo territorial para acercar los controles básicos a los vecinos. “Este tipo de jornadas nos permite estar cerca de la gente, en un contexto donde las necesidades son cada vez mayores. Decidimos complementar a este programa con distintas atenciones, dos sábados al mes, para brindarle accesibilidad a la comunidad”, afirmó.
Espíndola resaltó que el programa no solo entrega medicamentos, sino que también promueve prevención y promoción de la salud. “En lo que va de la gestión, ya hemos superado los 2.800 tratamientos, lo que nos llena de alegría y satisfacción. Además de evitar complicaciones graves, estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos y generando un alivio importante para la economía familiar”, subrayó.
Con información de El Patagónico