El Ministerio de Capital Humano confirmó que la auditoría que sirvió como argumento para cortar la asistencia alimentaria a los comedores populares “no existe”. La revelación evidencia que el Gobierno había sostenido falsamente que cerca del 50% de estos espacios eran inexistentes.
El supuesto informe fue mencionado por el presidente Javier Milei, la ministra Sandra Pettovello y el exjefe de Gabinete Nicolás Posse como justificación para interrumpir el envío de alimentos. La utilización de esta auditoría ficticia derivó en que millones de kilos de comida permanecieran almacenados en galpones del ministerio hasta casi vencer.
La admisión del ministerio se produjo luego de un pedido de acceso a la información pública presentado por la diputada Natalia Zaracho el 16 de mayo de 2024, un día después de que Posse mencionara el informe durante una sesión en el Congreso. Ante la negativa inicial de Pettovello de entregar la documentación, Zaracho llevó el caso a la justicia, logrando un fallo que obligó al ministerio a responder. Más de un año después, Capital Humano reconoció por escrito que la auditoría jamás se realizó.
La versión taquigráfica de la sesión de mayo de 2024 muestra a Posse afirmando: “Se hizo una auditoría (…) casi el 50 por ciento de los comedores no existían”, y señalando que se habían detectado “direcciones donde nunca funcionó un comedor y, en otros casos, donde los comedores habían funcionado mucho tiempo atrás”.
Según el medio que difundió el documento, lo único cierto de las declaraciones del exjefe de Gabinete es que “salió en los diarios”, aunque estos solo replicaron la información falsa difundida por el propio Gobierno.