Durante la semana, se empezó a informar sobre la Panleucopenia Felina, la cual afecta, en general, a gatos jóvenes, pero también puede aparecer en gatos adultos. Según se explicó, esta es una enfermedad viral causada por el parvovirus, es altamente contagiosa y tiene una alta tasa de mortalidad entre los felinos si no es tratada de manera correcta.
Los síntomas que pueden presentarse varían según la edad del felino y el tiempo del contagio: pueden sufrir vómitos frecuentes y severos, deshidratación, fiebre alta, debilidad, pérdida del apetito y pérdida de peso evidente, diarrea con presencia de sangre y apatía y letargo.
El período de incubación del virus puede ser de 4 días o 2 semanas como máximo. Los gatos que no cuentan con un hogar son los que tienen mayores posibilidades de contagiarse, pero esto no deja de lado a los gatos domésticos, ya que las mismas personas, a través de calzado o ropa, puede llevarlo al hogar.
¿Cómo se puede evitar la enfermedad viral?
Lo ideal para proteger a los gatos es llevarlo a vacunar, en donde se deberá aplicar la triple felina y su refuerzo anual. Se debe de tener en cuenta la higiene, desinfectando el calzado al entrar al domicilio y lavarse bien las manos. El entorno debe estar limpio regularmente ya que el virus puede sobrevivir en platos y juguetes por un largo tiempo.
A pesar de ser un virus con alta tasa de mortalidad, si se lo encuentra a tiempo podrá llevarse a cabo un tratamiento y el gato volverá a su vida normal, siempre protegiendo su entorno.