El Ministerio de Salud de Río Negro notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica un caso sospechoso asociado al consumo de fentanilo contaminado. El paciente permanece internado en un hospital privado y actualmente se encuentra bajo seguimiento médico.
En un comunicado, las autoridades provinciales indicaron que desde la Coordinación Provincial de Epidemiología se informó al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) sobre la posible afectación por el opioide adulterado, y se solicitó el inicio de una investigación oficial.
“El caso se encuentra en proceso de investigación epidemiológica con el fin de recabar más información sobre resultados de laboratorio y antecedentes epidemiológicos”, detallaron.
Desde el 13 de mayo, cuando la ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de las ampollas de fentanilo contaminado, Río Negro retiró 45 mil unidades tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados.
“Tal lo dispuesto por los organismos nacionales intervinientes, estos elementos se encuentran a resguardo en los hospitales, retirados de circulación, hasta tanto se determine su depósito final”, remarcaron las autoridades provinciales.
Hasta ahora, las jurisdicciones que han reportado casos, confirmados o sospechosos, incluyen Santa Fe, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.
El último Boletín Epidemiológico Nacional señala que “tanto los casos de Córdoba como el de Río Negro se encuentran en proceso de investigación epidemiológica con el fin de recabar más información sobre resultados de laboratorio y antecedentes epidemiológicos”.
Hasta este martes 19 de agosto, las muertes por fentanilo adulterado ascienden a 96, y hay nueve casos en análisis en la ciudad de Bahía Blanca.