La transferencia de los activos patrimoniales de YPF a la provincia del Chubut sumó un capítulo de fuerte tensión política e institucional desde el miércoles a la tarde. Tras las declaraciones del gabinete provincial primero por redes sociales que apuntaron contra la dirigencia local, el viceintendente de Comodoro Rivadavia y presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, en conferencia de prensa salió al cruce diciendo que la discusión no debe darse en “las redes sociales” sino en donde corresponde.
El funcionario municipal cuestionó que se estén “personalizando las cuestiones” con argumentos llamativos y fue categórico al señalar que las decisiones estratégicas sobre el futuro de las tierras deben resolverse de manera institucional: “No las discutamos por las redes; sentémonos y las discutamos, la comunidad está harta y cansada de estos sucesos. Es acá adentro, en el despacho del gobernador y del intendente, quienes tienen responsabilidad para tomar decisiones para el bien de la comunidad” dijo Sampaoli.
Sampaoli, expresó: “Yo no digo a puertas cerradas sino el ámbito en el que tienen que darse, no tengo conocimiento de reuniones programadas, pero quienes tienen la responsabilidad que se sientan a discutir con el edificio de la administración, y con las tierras de Km 3 y medio, a las autoridades de YPF les di una carpeta con todos los bienes catastratales y no me convocaron más a las reuniones”.
“Estamos hablando de muchos clubes, Club Ameghino, Tiro, Saavedra, Nautico, Santa Lucia, La Fede, Oeste, el único que pudo regularizar las tierras fue USMA. No creo que corran riesgo las tierras de los clubes. Sí allá en 2016 y 2017 había una inmobiliaria de Buenos Aires que puso a la venta las tierras de algunos clubes, y acá se sancionó una ordenanza, en donde las tierras utilizadas por los clubes debian seguir siendo utilizadas por los clubes, las tierras deben ser de los clubes, y de las instituciones” expresó el viceintendente.
El presidente del Concejo expresó que si la discusión se enfoca en salud de Zona Norte, “no habría discusión” aunque el destino que se analiza de la ex Administración de YPF como un lugar sanitario, Sampaoli dijo que “se lo manifesté al intendente y no es el lugar apropiado, el gobierno provincial va gastar más recursos para reconvertir ese edificio, que en hacer un hospital nuevo de cero, y que sean consultorios periféricos creo que no es el lugar apropiado. Hospital no es el mejor lugar, si bien la zona norte necesita mayor capacidad de atención.” sostuvo.