COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Lunes 16 de febrero, 2026
Exclusivo Radio del Mar

“Tenemos que priorizar la parte humana”, afirmó Sampaoli sobre la situación en el Cerro Hermitte

El viceintendente de Comodoro Rivadavia detalló el estado de situación de los barrios afectados en zona sur y aseguró que hay más de 300 familias alcanzadas. “La solución es recuperar su hogar y el ritmo de vida que cambió en dos minutos”, afirmó.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, brindó un extenso panorama sobre la compleja situación que atraviesan las familias afectadas por el deslizamiento en la zona de Cerro Hermitte Sur, al cumplirse casi un mes del hecho.

En diálogo en los estudios de Radio Del Mar, el funcionario explicó que la emergencia “tiene distintos estadios”: primero la evacuación de las familias y ahora una segunda etapa centrada en las respuestas definitivas, que implican gestiones municipales, provinciales y nacionales.

“Lo importante es estar, sobre todo por lo que pasó en la zona. La situación está siendo muy compleja”, sostuvo.

Tres grupos y cinco barrios afectados

Sampaoli indicó que son cinco los barrios comprometidos y que se dividió la problemática en tres grandes grupos, ya que “las aristas son distintas y las soluciones también lo son”.

En el sector de Sismográfica, confirmó que no se podrá volver a vivir. “Ahí sabemos que no hay posibilidad de regreso”, señaló.

En tanto, explicó que hay familias que ya lograron resolver su situación habitacional, aunque todavía permanecen vecinos alojados en el Club Ameghino y en el albergue Evita.

Sobre Médanos, indicó que no hubo mayores consecuencias estructurales, aunque persiste un “riesgo latente”. “Se están finiquitando convenios con la universidad y contratos con empresas. Esperamos poder comunicarlos esta semana”, adelantó.

En los barrios Marquesado, Paso Nuevo y Los Tilos, describió una doble situación: familias que abandonaron por daños en sus viviendas y alrededor de 50 que continúan residiendo allí sin servicios de gas ni agua. “Estamos barajando la posibilidad, aunque sea de manera parcial por prevención, de poder dar una respuesta”, afirmó.

Más de 300 familias afectadas

El viceintendente detalló que actualmente se contabilizan 300 familias afectadas, aunque el número podría ascender a 500 si se incluyen aquellas que aún permanecen en los sectores comprometidos a la espera de una obra que permita recuperar el ritmo habitual.

“Es difícil encontrar una sola solución para 500 familias. Por eso planteamos dividir a los vecinos en tres reuniones distintas el mismo día, porque las problemáticas no son iguales”, explicó.

En este sentido, remarcó que la prioridad es que las familias puedan salir de los albergues y recuperar estabilidad. La Provincia aportó 500 millones de pesos, sumados a fondos municipales, para asistir económicamente a los damnificados. Las familias ya cobraron dos cuotas y se analiza que la tercera sea de mayor monto debido al alto costo de los alquileres en la ciudad.

Además, confirmó que el Gobierno provincial comprometió 5 mil millones de pesos para la construcción de viviendas. “Necesitamos el acompañamiento de la Provincia más allá de cualquier ida y vuelta político. Hay que trabajar en conjunto para dar una respuesta concreta y definitiva”, expresó.

También se realizaron gestiones ante Nación y operadoras petroleras, buscando mecanismos como adelanto de regalías para afrontar la situación sin solicitar fondos extraordinarios en un contexto económico complejo.

Servicios interrumpidos y obras en análisis

En Médanos, el servicio de gas se encuentra interrumpido por prevención. Sampaoli indicó que se solicitó a Camuzzi que evalúe la instalación de sensores que permitan restablecer el suministro con monitoreo de presión.

En cuanto al servicio de cloacas, la SCPL concluirá este viernes los análisis técnicos. Respecto al agua, alrededor de 50 familias permanecen sin suministro debido a cortes ocasionados por el deslizamiento. Actualmente son abastecidas por camiones cisterna desde hace tres semanas.

La cooperativa evalúa una obra menor para habilitar el servicio de manera aérea en horario diurno, permitiendo la carga de tanques y cortando el suministro por la noche por prevención. “Entiendo que en el transcurso de la semana podremos tener definiciones”, indicó.

“Hay que priorizar la parte humana”

Sampaoli reconoció que se trata de uno de los momentos más difíciles para muchas familias. “Estamos hablando del peor momento de sus vidas. Tenemos que brindar tranquilidad y trabajar desde lo más chico hasta lo más grande para encontrar soluciones”, expresó.

Y agregó: “Hay gente que quiere generar discusiones, pero eso no aporta. Hoy necesitamos unidad y solidaridad. Comodoro siempre ha demostrado que en los momentos difíciles prioriza la parte humana”.

Si bien evitó fijar plazos concretos para no generar expectativas, indicó que los estudios técnicos están programados para extenderse entre tres y seis meses. “Espero que antes de que termine la gestión podamos tener una respuesta concreta”, concluyó.

“La comunicación es fundamental”

El viceintendente insistió en que la comunicación debe darse en el ámbito institucional y no a través de los medios. “Lo vengo planteando: la comunicación es fundamental, no políticamente ni a través de los medios. Eso lo maneja gente que lo sabe. Tiene que ser más interna”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que con los vecinos la situación debe plantearse con claridad, aun cuando las respuestas no sean las esperadas. “No es fácil decir que no”, reconoció.

Diferencias internas y pedido de unidad

Sampaoli admitió que existen distintas visiones dentro del ámbito político respecto a cómo abordar la emergencia, pero consideró que esas discusiones deben mantenerse en reserva.

“Las discusiones tienen que ser puertas adentro. Como siempre, hay distintas visiones, algunos creen que hay que ir por un lado o por el otro, pero nunca tiene que ser público, sobre todo en estas situaciones de emergencia”, afirmó.

Y concluyó: “Todos debemos tirar para el mismo lado”.

TE INTERESA

SALUD

Se realizó el primer bypass aortocoronario con asistencia robótica del país

Comodoro

La Batucada Comodorense se prepara para hacer vibrar el Carnaval con 200 artistas en escena

Peligro en el aire

“De noche volamos confiando solo en los instrumentos”: la advertencia del Aeroclub

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.