COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Domingo 28 de junio, 2026
POLÍTICA

Tras la renuncia de Adorni, Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete

El referente del PRO se ganó la confianza del "triángulo de hierro" libertario y asumirá la coordinación ministerial. Con este movimiento, la cartera de Interior volverá a quedar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y será absorbida por el actual vicejefe, Guillermo Devitt, buscando relanzar la gestión tras la polémica renuncia del exvocero.

El Poder Ejecutivo Nacional terminó de sellar este domingo 28 de junio una profunda reconfiguración en la primera línea de su organigrama. Luego de la renuncia formalizada el sábado por Manuel Adorni —acorralado por la investigación judicial en su contra por presunto enriquecimiento ilícito—, el presidente Javier Milei designó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. La jura y asunción del dirigente del PRO al frente de la coordinación del gabinete se concretarán formalmente durante los primeros días de la próxima semana.

El desembarco de Santilli en la Jefatura de Gabinete representa un fuerte espaldarazo político para el ala dialoguista del oficialismo. “El Colo” había ingresado a la gestión libertaria a fines de octubre de 2025 al frente de la cartera política, luego de un rol clave para asegurar el triunfo legislativo de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En poco más de siete meses de gestión, el funcionario del PRO logró consolidar un vínculo de estrecha confianza con Javier Milei, la secretaria general Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, el denominado “triángulo de hierro” de Balcarce 50, convirtiéndose ahora en el cuarto jefe de Gabinete de la actual administración.

Con este recambio, el Gobierno nacional también resolvió modificar la estructura ministerial y retornar a un esquema centralizado. El Ministerio del Interior dejará de funcionar como una cartera independiente y volverá a ser absorbido bajo la órbita directa de la Jefatura de Gabinete. Las funciones del día a día político de esa área quedarán en manos del actual vicejefe de Gabinete, Guillermo Devitt, replicando el formato de centralización de la gestión política y administrativa que en su momento ejecutó Guillermo Francos.

La transición interna se manejó bajo un estricto hermetismo en la Quinta de Olivos, donde el jefe de Estado permaneció recluido tras su regreso de España. La salida de Manuel Adorni no incluyó fotos oficiales ni reuniones presenciales de despedida en la casa presidencial; el exvocero se limitó a publicar una carta de renuncia en sus redes sociales, la cual fue validada por el mandatario mediante réplicas digitales. Quien sí dedicó un mensaje explícito de gratitud fue Karina Milei, expresando: “Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”.

Información: El Canciller.

TE INTERESA

NACIONALES

Manuel Adorni también renunciará a su cargo como director en YPF

politica

Panorama Político: un cartero sin descanso

POLITICA

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.