El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no asistirá a la Cumbre del G20 que se realizará a finales de 2025 en Sudáfrica. En su lugar, confirmó que enviará al vicepresidente JD Vance para representar a Estados Unidos.
Trump justificó su decisión por desacuerdos con el gobierno sudafricano sobre su trato a los granjeros blancos, aunque estas acusaciones fueron rechazadas por Pretoria. El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, será el portavoz de la cumbre, mientras que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se encargará de la agenda centrada en impulsar la economía mediante la reducción de cargas regulatorias, acceso a energía asequible y desarrollo tecnológico.
En cuanto a la cumbre del G20 de 2026, Trump propuso que se realice en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami, argumentando que “está justo al lado del aeropuerto. Es la mejor ubicación. Es precioso”. Aclaró además que su empresa no obtendrá ganancias por el evento.
Durante su primer mandato, Trump había considerado organizar una cumbre del G7 en el mismo lugar, pero abandonó el plan tras críticas de su partido y la posterior cancelación por la pandemia de COVID-19.
Trump también expresó su disposición a recibir al presidente ruso Vladimir Putin y al líder chino Xi Jinping en futuras reuniones. “Me encantaría (que asistieran), si quieren”, señaló.
Por otro lado, el mandatario pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que respalde los aranceles globales que impulsó durante su gestión, tras un fallo adverso de un tribunal federal. La apelación podría impactar billones de dólares en el comercio internacional y ampliar la capacidad de maniobra de la Casa Blanca en materia económica.