Tiziano Uribe Canyazo, un niño de 6 años de Comodoro Rivadavia con certificado único de discapacidad (CUD), padece dolores intensos en ambas piernas y brazos que dificultan su vida diaria. Además, tiene un quiste en la cabeza y retraso madurativo.

La madre del niño, Jessica Canyazo, denunció que la obra social Petrolero se niega a autorizar la derivación a un centro de alta complejidad en Buenos Aires, donde podrían realizarse estudios especializados, como una polisomnografía y análisis para diagnosticar enfermedades lisosomales. Según la familia, la obra social solo solicita estudios básicos ya realizados en Comodoro Rivadavia.

“Ya tengo reservado un departamento por diez días y lo pago de manera particular. Solo necesitamos que la obra social se haga cargo de los turnos, ya que tienen convenio con el Sanatorio Güemes”, señaló Jessica.

El caso pone en evidencia la dificultad que enfrentan muchas familias cuando los estudios especializados no están disponibles localmente y dependen de la cobertura de las obras sociales.