El obispo Jorge Luis Wagner, manifestó su preocupación por la situación económica que atraviesan los jubilados en Argentina y consideró que se trata de una realidad “lamentable y dolorosa” que requiere una mayor atención por parte de la dirigencia política y de toda la sociedad.
“Es lamentable y doloroso porque son personas que han trabajado durante toda su vida y, cuando llega el momento de la jubilación, después no pueden estar en condiciones dignas”, expresó en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
Wagner sostuvo que la situación se refleja diariamente en la vida cotidiana de miles de adultos mayores que deben afrontar gastos básicos con ingresos insuficientes. “Es una realidad que vemos en la calle. Para quienes tienen una jubilación mínima es muy difícil sostenerse, hacer sus mandados o cubrir sus necesidades si no es con la ayuda de familiares”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que una gran parte de los jubilados se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. “Estaba viendo estadísticas que indican que hay alrededor de cinco millones de jubilados que perciben la jubilación mínima. Cuando uno va al supermercado se da cuenta de que enseguida se llega a los 400 mil pesos en gastos básicos”, señaló.
El obispo consideró que el deterioro de los haberes jubilatorios es un problema que se viene profundizando con el paso del tiempo y reclamó que sea abordado por la política de manera prioritaria. “Las jubilaciones se vienen deteriorando progresivamente. La política no puede dejar de lado esta problemática”, sostuvo.
Asimismo, explicó que desde la Iglesia se intenta mantener canales de diálogo con todos los sectores para contribuir a la búsqueda de soluciones. “La Iglesia siempre trata de tener diálogo en todos los niveles políticos. Siempre se busca generar esos espacios de encuentro y conversación”, indicó.
Wagner también vinculó la situación de los jubilados con otros problemas sociales y económicos que afectan a la provincia del Chubut, especialmente la pérdida de puestos de trabajo. “En Chubut vemos el impacto que ha tenido la pérdida de empleo. Eso repercute en otros ámbitos, como la salud y los hospitales, generando consecuencias que se van encadenando unas con otras”, manifestó.
Frente a este escenario, destacó que muchas personas encuentran en la fe un espacio de contención y acompañamiento. “La gente se vuelca a la fe buscando ser escuchada. En los momentos difíciles, la fe ayuda a sostenernos y a encontrar compañía y ayuda en los demás”, expresó.
Finalmente, aseguró que en Comodoro Rivadavia se observa un incremento en la demanda de asistencia social a través de Cáritas.“En los pedidos que llegan a Cáritas se nota que hay más cantidad de personas que recurren para solicitar vestimenta, alimentos o preguntar por trabajo. El requerimiento está y es cada vez más visible”, afirmó.
Por último, hizo un llamado a no desatender las necesidades de los adultos mayores. “No tenemos que olvidarnos de los jubilados ni desentendernos de ellos. Cada uno, desde el lugar que ocupa, tiene que hacer lo que pueda para acompañarlos y ayudarlos”, concluyó.