La mañana de este lunes se llevó a cabo en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de selección de jurados, conocida como Voir Dire, en el marco de la causa por el homicidio de Lautaro Labbe, ocurrido el 18 de abril de 2023. El proceso tiene como imputado al policía Simón Cruz.
Tras el sorteo realizado a fines de julio, quedó conformada la lista de 14 ciudadanos que integrarán el tribunal: 12 titulares y 2 suplentes. Durante la audiencia, “el juez informará a los jurados sobre la naturaleza de la función que les ha sido asignada, los deberes y responsabilidades del cargo, las consecuencias de su incumplimiento, y de las penalidades previstas para los delitos vinculados con tal desempeño”, según establece el artículo 25 de la Ley XV N° 30 de Juicio por Jurados.
El juez técnico que conduce el proceso es Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Julio Puentes, acompañado por el procurador de fiscalía Facundo Oribones y la psicóloga Claudia Pis. En representación de la madre de la víctima interviene Luciana Risso, abogada del área de Violencia Institucional de la Defensa Pública. Por su parte, la defensa del imputado está a cargo del abogado particular Alejandro Fuentes.
Con la conformación del jurado, el próximo miércoles y jueves se iniciará el debate oral y público que tendrá como particularidad la participación ciudadana en la decisión final del caso.