La Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata llevó adelante este martes una audiencia virtual para analizar el pedido de libertad condicional de Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, dos de los policías bonaerenses condenados a prisión perpetua por el femicidio de Natalia Melmann, ocurrido en 2001 en Miramar. La resolución judicial se conocerá en el transcurso de una semana.
Ambos ex policías habían solicitado el beneficio de la libertad anticipada, pero el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata rechazó el pedido. Ante esa negativa, su defensa, a cargo de la abogada Patricia Perelló, apeló la medida.

En la previa de la audiencia, los padres de la adolescente, Gustavo Melmann y Laura Calampuca, expresaron su rechazo a través de un comunicado: “No los liberen. Por amor seguiremos luchando, el Estado es responsable”.
Investigación paralela: la búsqueda del quinto autor
Mientras tanto, la causa continúa en movimiento. Este jueves se realizarán extracciones de ADN a tres ex policías —Ángel Custodio Sánchez, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo—, con el objetivo de comparar sus perfiles genéticos con el rastro encontrado en el cuerpo de Natalia y avanzar en la identificación del quinto implicado en el crimen.
El caso
Natalia Melmann tenía 15 años cuando fue raptada, torturada, abusada sexualmente y asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar. Su cuerpo apareció bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino” y la autopsia reveló que fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, además de presentar lesiones múltiples.
Por el femicidio fueron condenados a prisión perpetua los policías Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez. Años después, Ricardo Panadero también recibió reclusión perpetua tras ser juzgado nuevamente y declarado culpable. Otro partícipe, Gustavo “Gallo” Fernández, fue condenado inicialmente a 25 años de prisión, aunque su pena fue reducida a 10.