Por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, la Policía de la Ciudad llevó a cabo siete allanamientos simultáneos en domicilios de funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). La medida busca preservar elementos de prueba documentales y dispositivos celulares relacionados con la investigación.
Entre los allanados se encuentran la administradora de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, en Olivos, y la exdirectora del INAME, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, en Quilmes. Además, se intervinieron las viviendas de otros funcionarios del INAME en la Ciudad de Buenos Aires.
El procedimiento se enmarca en la causa por la producción de ampollas de fentanilo contaminadas, que provocaron la muerte de 96 pacientes en distintas clínicas y hospitales del país. El empresario Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, es uno de los detenidos y declaró ante la Justicia sobre sus reuniones con los funcionarios involucrados.
En su indagatoria, García Furfaro detalló: “Yo hablé en enero con ANMAT, me atendió Bisio. Habré ido dos veces al ANMAT. El resto de las veces iba Andrés Quinteros (ex empleado). Ahora entiendo por qué no me salían los certificados. Yo creo que me generaron este lío a propósito”.
Además, el empresario relató que durante un encuentro con Bisio se discutieron reclamos y documentación vinculada a los laboratorios: “Les mandamos 4.500 fojas. Yo le pagué el sueldo hasta mayo a toda la gente y después no pude pagar nada. Los hospitales nunca tuvieron problemas. La ANMAT me prohibió ir a buscar los medicamentos”, afirmó.
Con los allanamientos, el Juzgado Federal busca reconstruir reuniones y correspondencias clave para determinar posibles responsabilidades de los funcionarios en el control de las actividades de los laboratorios involucrados.