La crisis económica que atraviesa el país también impacta al sector comercial en Comodoro Rivadavia, donde se registran despidos y reducciones de personal de manera constante. Según Matías Silva, del Centro de Empleados de Comercio, “nuestra actividad no está lejos de la crisis que está afectando el país; venimos registrando que permanentemente hay desvinculaciones. En el primer cuatrimestre fueron más frecuentes y hoy, aunque la cantidad varía, la situación sigue siendo preocupante”.
En total, Silva indicó que los despidos rondan los 600 en la ciudad, aunque aclaró que no se trata de desvinculaciones masivas: “Va de uno a dos por empresa, pero si sumamos los demás casos, el número se incrementa. Es una situación compleja que nos preocupa, y nos estamos ocupando de lo que sufren quienes son desvinculados”.
El dirigente también señaló que los cierres de comercios generan recortes adicionales, sobre todo en locales pequeños: “Hay comercios con cuatro o cinco empleados que dejan a tres, entre otras cosas”.
Una mención especial hizo Silva sobre los llamados “super chinos”, cuyo modo de operar representa un desafío para los gremios: “Su forma de trabajar es distinta, con muchos empleados en media jornada y otros sin registrar. Estamos tratando de acomodarnos, entendiendo que están formando su cámara empresarial y tienen intenciones de hacer las cosas mejor. Cuando se ajusten, podremos establecer reglas claras para todos”.
Por último, Silva recordó que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 29 de septiembre. “Si ese día coincide con un franco, habrá un franco compensatorio”, informó.