A partir del 1 de septiembre, los combustibles en todo el país registran un nuevo aumento. La medida se debe a la decisión del Gobierno nacional de descongelar los ajustes en los impuestos a la nafta y al gasoil, que habían sido postergados en los últimos trimestres.
Según el decreto 617/2025, publicado en el Boletín Oficial, la suba responde a la necesidad de aplicar los incrementos pendientes de 2024 y de los dos primeros trimestres de 2025. El Ejecutivo argumentó que la actualización busca fortalecer las cuentas fiscales, en un contexto en el que deberá afrontar compromisos derivados de leyes aprobadas recientemente por el Congreso.
Un golpe al consumo y la actividad
El ajuste en los combustibles llega en un escenario de bolsillos debilitados y una economía en recesión, según especialistas. Se suma, además, a las subas ya previstas en servicios y tarifas para este mes.
La consultora LCG advirtió que en agosto la inflación en alimentos llegó al 3%, impulsada principalmente por aumentos en frutas (6%), bebidas e infusiones (4,6%), verduras (3%), panificados (2,5%) y carnes (2,5%). Si bien en la última semana se registró una leve baja del 0,1%, los precios acumularon alzas en la primera parte del mes, en parte por el traslado de la suba del dólar, que se ubicó en $1.370.
Cómo se aplican los aumentos
Los incrementos se harán en dos etapas:
- 1ª fase (del 1 al 30 de septiembre de 2025):
- Nafta sin plomo, nafta de más de 92 RON y nafta virgen: el impuesto sobre los combustibles líquidos sube $10,523 por unidad de medida, y el impuesto al dióxido de carbono en $0,645.
- Gasoil: el impuesto sobre los combustibles líquidos pasa a $8,577, con un diferencial de $4,644 para ciertas regiones, y el impuesto al dióxido de carbono aumenta $0,978.
- 2ª fase (a partir del 1 de octubre de 2025):
Se aplicará el incremento total acumulado de los ajustes correspondientes a 2024 y a los dos primeros trimestres de 2025.
De esta forma, los precios de la nafta y el gasoil comenzarán en septiembre con un nuevo incremento que, según analistas, tendrá un impacto directo en la inflación de los próximos meses.