Claudio Rogge, uno de los fundadores de Albergue Alternativa, repasó los 10 años de trabajo del refugio en Comodoro Rivadavia, destacando los logros y la importancia de brindar asistencia a personas en situación de calle. “Hace diez años comenzamos una carrera silenciosa para ayudar a la gente, y en este tiempo se han multiplicado los logros, aunque también enfrentamos muchos casos conflictivos”, señaló.
Además recordó que, en la última década, la ciudad perdió aproximadamente una persona por año que vivía en la calle, destacando la urgencia de brindar atención y acompañamiento. Actualmente, unas 20 personas viven en la calle de manera permanente, pero con la apertura temporal de los albergues durante el invierno, se prevé que esta cifra podría llegar a 60 o 70.
“El objetivo es sacar a la gente de la calle y trabajar también con sus familias, y si es posible, con la difusión en los medios para que la comunidad se involucre”, explicó Rogge. El albergue funciona de manera temporal durante el invierno y se encuentra próximo a su apertura, ofreciendo un espacio seguro y asistencia básica a quienes más lo necesitan.
“Creemos que hay que sacar gente de la calle y no generar más situaciones de abandono”, agregó, destacando la importancia de la continuidad del trabajo social y del acompañamiento familiar para prevenir la vulnerabilidad de estas personas.