Comodoro Rivadavia avanza en la seguridad de las piletas privadas con la reciente aprobación de una ordenanza que obliga a contar con guardavidas en espacios de uso social, como cumpleaños, casamientos y eventos. La medida busca prevenir accidentes y proteger a los más chicos, especialmente en contextos donde el consumo de alcohol puede distraer a los adultos.
Tomás Rivas, representante de Sugara, gremio que nuclea a los guardavidas, destacó la importancia de la normativa. “Hace tiempo veíamos la preocupación, sobre todo por los niños en estas fiestas. Eventos similares en otras partes del mundo, como el caso ocurrido en Madrid el año pasado, nos demuestran la necesidad de estas medidas”, explicó en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
Rivas señaló que, aunque aún no hay un registro oficial de locales con piletas, la ordenanza del 29 de octubre establece que cada espacio debe habilitarse cumpliendo todos los requisitos de seguridad. Además, destacó la situación de los guardavidas locales: “Hoy en temporada alta tenemos alrededor de 85 guardavidas en Comodoro; en temporada baja no llegamos a 40, porque muchos se van a trabajar afuera. Esta ordenanza permitirá mayor estabilidad laboral y trabajo durante todo el año.”
El representante de Sugara también aclaró un vacío legal que la medida busca subsanar: la revalida anual de los guardavidas que no trabajan en playa no se realiza desde hace más de 25 años. Con la nueva normativa, se impulsará una revalida específica para los profesionales que trabajen en piletas privadas, asegurando capacitación y seguridad constante.
Por último, Rivas resaltó la relación de la medida con el turismo y la vida deportiva de la ciudad: “Eventos como el que se realizará este domingo en La Costanera muestran todas las actividades que se vienen de cara a la temporada de verano. La seguridad y la regulación benefician a la gastronomía, hotelería, turismo y, por supuesto, a los guardavidas locales.”