COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Martes 23 de junio, 2026
Comodoro

Hernández: “Tenemos identificados a los responsables de las ocupaciones ilegales en El Faro”

Bruno Hernández afirmó que el trabajo conjunto con los vecinos permitió detectar ocupaciones irregulares y evitar nuevos asentamientos. Además, advirtió que existen lotes que se ofrecen ilegalmente a través de Marketplace y que los casos ya fueron puestos en conocimiento de la Justicia.

El secretario de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Bruno Hernández, se refirió a las acciones que lleva adelante el Municipio para prevenir usurpaciones y ocupaciones irregulares en el sector de El Faro, donde en los últimos meses se intensificaron los controles y el trabajo conjunto con los vecinos.

El funcionario explicó que desde la Secretaría se viene realizando un seguimiento permanente de la situación a través de distintos mecanismos de monitoreo y denuncias ciudadanas. “Veníamos haciendo un seguimiento. Tenemos un teléfono que utilizan los vecinos y ellos saben quiénes son nuevos en el sector y quiénes viven allí desde hace tiempo. Esa información es muy importante para nosotros”, sostuvo en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.

Hernández indicó que las tareas comenzaron en el marco de un control urbanístico orientado a preservar las tierras públicas y evitar nuevas ocupaciones. “En El Faro estábamos trabajando en un control urbanístico de la parte pública. Venimos teniendo reuniones con los vecinos, informando y brindando herramientas sobre el cuidado y la preservación de la tierra pública”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el barrio ya presenta limitaciones para seguir creciendo. “La realidad es que El Faro no tiene disponibilidad para seguir expandiéndose y continuar agrandando el barrio no es oportuno”, afirmó.

El secretario destacó además el acompañamiento de gran parte de los vecinos durante el proceso. “Fuimos muchos sábados al barrio para explicar cómo íbamos a trabajar. Lo primero que hicimos fue la apertura de calles respetando la mensura registrada. La gran mayoría de los vecinos quiere que las cosas se hagan bien y son pocos los que buscan hacerlas mal”, señaló.

Según explicó, la buena relación construida con la comunidad permitió fortalecer los mecanismos de denuncia. “Generamos un buen vínculo con los vecinos y ellos utilizan este teléfono para denunciar posibles usurpaciones o movimientos sospechosos”, indicó.

Hernández reveló que la Secretaría cuenta con un área informática especializada que realiza un seguimiento permanente de las denuncias recibidas. “Dentro de la Secretaría pusimos en funcionamiento un área informática especial que se encarga de hacer el seguimiento. Cuando recibimos una denuncia cruzamos la información y rápidamente estamos en condiciones de recuperar un espacio o evitar que se consolide un asentamiento”, detalló.

Asimismo, advirtió que muchas ocupaciones comienzan de manera progresiva y buscan consolidarse con el tiempo. “La gente empieza colocando algunos palos, después una platea y luego una vivienda. Nosotros intervenimos y retiramos todo cuando comprobamos que se trata de una ocupación irregular”, expresó.

En ese marco, denunció la existencia de maniobras de comercialización ilegal de terrenos a través de redes sociales. “Reunimos pruebas suficientes de que algunos de esos lotes se están vendiendo por Marketplace. Incluso tuvimos situaciones conflictivas en las que debió intervenir la Policía porque hubo amenazas. Era un asentamiento importante”, afirmó.

El funcionario aseguró que los responsables ya fueron identificados y que la información fue remitida a la Justicia para continuar con la investigación. “Tenemos identificados a los responsables. Yo soy secretario de Ordenamiento Territorial y formo parte del Ejecutivo, por lo que no tengo funciones judiciales. Pero sí puedo aplicar sanciones administrativas e inhabilitaciones de hasta 20 años, que no es una medida menor”, remarcó.

Finalmente, explicó que la Municipalidad continúa colaborando con los organismos judiciales para avanzar sobre los casos detectados. “Esa es la competencia que tengo desde el área. Toda la información reunida la ponemos a disposición del Ministerio Público Fiscal para que continúe el proceso por la vía judicial”, concluyó.

Canales para denuncias y consultas

Desde el área de Atención Ciudadana recordaron que los vecinos pueden realizar consultas, reclamos o denuncias a través de las siguientes vías:

Teléfonos:

  • 0800-333-0706
  • 0800-333-3184

WhatsApp:

  • +54 9 297 475-7400
  • +54 9 297 475-7410

Las autoridades solicitaron a la comunidad denunciar cualquier intento de ocupación irregular o venta ilegal de tierras fiscales para poder actuar de manera preventiva.

TE INTERESA

ARMAS DE FUEGO

Regularización para armas no registradas: plazo de 360 días y trámite digital

Salud

Buscan regular la actividad de los Técnicos en Emergencias Médicas en Chubut

VIOLENTO ASALTO EN RUTA 3

Iturrioz: “Comodoro llegó a ser peor que Rosario”

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.