En relación al homicidio de Gastón Acosta, acontecido el pasado 26 de octubre de 2024 en la zona de “El Cerrito”, se concretó la mañana del presente martes la audiencia de impugnación ordinaria solicitada por la defensa del condenado en primera instancia a 17 años de prisión: Juan Carlos Peralta.
El defensor en su impugnación pidió que la pena que se le aplique a su asistido sea el mínimo establecido para el delito, 10 años y 8 meses de prisión. En contraposición el fiscal se opuso y solicitó al tribunal de Cámara que mantenga la pena que le ha sido impuesta a Peralta luego de concluido el juicio por jurados, de 17 años de prisión. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo martes 30 de junio, a las 12.00 hs., dará a conocer su veredicto.
El homicidio de Gastón Acosta:
De acuerdo con la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 26 de octubre de 2024, alrededor de las 18.40 horas, cuando Juan Carlos Peralta se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas junto a Gastón Exequiel Acosta y otra persona en el domicilio del hijo de Peralta, ubicado en la intersección de Antonio Garcés y Ricardo Balbín, en la zona conocida como “El Cerrito”, del barrio San Cayetano.
Según la investigación, tras una probable discusión Acosta habría esgrimido un arma blanca tipo cuchillo. En ese contexto, Peralta habría efectuado al menos un disparo con un arma de fuego, el cual ingresó por la parte posterior de la cabeza, a la altura de la nuca, con orificio de salida en la mandíbula derecha, provocando la sección de la médula y ocasionando su muerte de manera inmediata.
Personal de la Seccional Sexta intervino tras un llamado telefónico realizado por el propio Peralta, quien habría manifestado: “Yo maté a mi amigo, me defendí, él me quiso hincar y lo maté, vengan acá”. Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el imputado aún se encontraba en el sitio y que el arma de fuego utilizada no estaba en el lugar, ya que, según refirió, otra persona se la habría llevado. El hecho fue calificado jurídicamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, imputándose a Peralta en calidad de autor.
El tribunal estuvo compuesto por los jueces de Cámara Martín Montenovo, Cecilia Codina y Mónica García; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, fiscal general; en tanto que la defensa de Peralta fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público. Asimismo, se encontraban presentes un familiar de la víctima, acompañado por una profesional del SAVD.