En la mañana de hoy, vecinos del barrio Próspero Palazzo, en la zona de las calles Lavalle al 2000 y 2500, manifestaron su preocupación ante el anuncio del traslado de un nuevo gasoducto que, según les informaron, atravesará la calle principal del sector sin haber sido previamente comunicado al barrio.
En diálogo con Del Mar Digital, Gabriela Zuazo, vecina del lugar, relató que una camioneta se presentó en la zona informando sobre el comienzo de la obra, sin brindar precisiones sobre si la empresa actuaba bajo la órbita de Camuzzi o del Municipio. “Nos comunicaron —no nos pidieron permiso— que se va a hacer el traslado del nuevo gasoducto por nuestra calle. Antes pasaba por la parte de atrás, pero, aparentemente, la Fuerza Aérea no permitió que se use su terreno y por eso intentan hacerlo por el frente”, explicó.
Zuazo señaló que los vecinos no fueron informados oficialmente sobre la intervención ni sobre los alcances del proyecto: “Sabemos que la calle es pública, pero creemos que es importante que se avise. Además, no fueron notificados todos los vecinos, solo los de una cuadra”.
Según relató, los trabajadores de la empresa —identificada como Chimen Aike— solicitaron firmas a los frentistas, lo que generó desconfianza: “Nos llamaba la atención que quisieran que firmáramos algo sin claridad. Nos ofrecieron firmar en disconformidad, pero decidimos no hacerlo. Consideramos que primero deben informar y convocar al barrio para decidir cómo proceder”.
La vecina también expresó inquietud por el impacto de la obra: “Nos dijeron que duraría unos 60 días, pero todos sabemos que ese tipo de obras se extienden. Van a romper el asfalto y no tenemos ningún respaldo de la Municipalidad. Si era un proyecto planificado, primero deberían haberse comunicado con la Unión Vecinal para informarnos y coordinar”.
Desde la Vecinal de Palazzo también se refirieron a la situación y aclararon que no cuentan con información oficial sobre el proyecto. “Hoy, desde una empresa terciarizada para Camuzzi, se acercaron a las casas de los vecinos de calle Lavalle al 2200 para hacer firmar una planilla en conformidad para que puedan correr el caño de gas. Informamos que desde la vecinal no tenemos información, pero vamos a pedir a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que se acerquen y expliquen qué es lo que quieren hacer”, señalaron en un comunicado.
Mientras tanto, los vecinos esperan una respuesta de las autoridades municipales y de la empresa responsable para conocer los detalles del proyecto, los plazos y las condiciones de ejecución antes de que se inicien los trabajos en la zona.
