El referente de seguridad vial Pablo Contreras expresó su preocupación por el estado de las rutas de la región y aseguró que las condiciones actuales representan un riesgo permanente para quienes transitan por ellas. En diálogo con Del Mar Digital, sostuvo que el objetivo es generar conciencia y evitar nuevas tragedias.
“La ruta está muy deteriorada, el asfalto está totalmente deformado, falta cartelería y pintura. Son cuestiones que salvan vidas”, afirmó.
Contreras explicó que en algunos sectores la deformación de la calzada alcanza entre 15 y 20 centímetros, lo que provoca acumulación de agua y dificulta la visibilidad, especialmente cuando circulan camiones en sentido contrario.
“Puede terminar en un accidente fatal. Es muy grave lo que está pasando sobre la ruta en este momento”, advirtió.
El referente recordó que ya habían señalado puntos críticos donde posteriormente ocurrieron siniestros viales, como sucedió en un tramo de la Ruta Nacional Nº 3.
Pedido de intervención y más controles
Respecto de las posibles soluciones, Contreras señaló que los municipios solo tienen competencia dentro del ejido urbano y remarcó que las rutas nacionales requieren la intervención de los gobiernos provincial y nacional.
En ese sentido, destacó la necesidad de avanzar con obras de mantenimiento y mejorar los controles sobre el tránsito.
“Se necesita un control más duro y que se cumpla la legislación vigente”, sostuvo.
Además, insistió en que el municipio debería adherir al sistema de scoring, el mecanismo de descuento de puntos en las licencias de conducir para sancionar infracciones graves.
“Es una herramienta para quienes manejan de forma temeraria, exceden la velocidad o abandonan a una víctima después de un siniestro”, explicó.
Difusión y prevención
Contreras también hizo referencia al reciente Quinto Congreso de Seguridad Vial, realizado en Mar del Plata, donde uno de los principales ejes fue la reforma del Código Penal en materia vial y el fortalecimiento de los derechos de las víctimas.
Asimismo, destacó la importancia de difundir el funcionamiento de la Línea 149, destinada a brindar asistencia a personas afectadas por siniestros viales.
Finalmente, adelantó que en los próximos días realizarán una campaña de volanteada en la ciudad para entregar material informativo sobre prevención vial, junto con folletería y elementos aportados por distintas organizaciones y por la asociación Estrellas Amarillas Argentina.
“Queremos que la gente se acerque, participe y tome conciencia de que cuando hablamos de tránsito, en realidad estamos hablando de vidas”, concluyó.