COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Viernes 26 de junio, 2026
Traspaso edificios de YPF

Juncos aseguró que todos los bienes y fondos del acuerdo con YPF quedarán en Comodoro

El diputado provincial defendió el convenio por el traspaso de las áreas de YPF a PECOM y afirmó que los beneficios económicos, inmuebles y vehículos serán destinados exclusivamente a la ciudad. También sostuvo que la negociación fue una facultad del Gobierno provincial.

En medio de la controversia por el acuerdo entre el Gobierno del Chubut e YPF, el diputado provincial Luis Juncos buscó llevar tranquilidad a la comunidad y aseguró que todos los bienes y recursos que surjan del convenio permanecerán en Comodoro Rivadavia.

En diálogo con La Tribuna, por Radio del Mar, el legislador recordó que el proceso comenzó cuando YPF anunció su retiro de la explotación de yacimientos convencionales en todo el país y explicó que, en el caso de Chubut, la Provincia optó por autorizar el traspaso de las áreas a la empresa PECOM, convenio que ingresará a la Legislatura para su tratamiento la próxima semana.

“En ningún momento ni el gobernador ni los diputados de la zona sur pensamos que algo del patrimonio de YPF o del producido de esta negociación no quedara en Comodoro. Eso va a estar expresamente plasmado en la ley”, sostuvo.

Juncos detalló que el acuerdo contempla un aporte económico de 25 millones de dólares, que será destinado exclusivamente a Comodoro Rivadavia. Además, indicó que 102 vehículos que recibirá la Provincia serán asignados al sistema de seguridad de la Unidad Regional de la ciudad.

Respecto a los inmuebles incluidos en el convenio, señaló que son más de 50 propiedades, muchas de ellas utilizadas desde hace años por clubes, asociaciones vecinales e instituciones deportivas, que ahora podrán avanzar en la obtención de los títulos de propiedad.

“Va a ser responsabilidad de la Provincia transmitir la titularidad de esas tierras a cada una de las instituciones que hoy las ocupan”, afirmó.

La polémica con el municipio

Consultado sobre el reclamo del Municipio de Comodoro Rivadavia, que anunció el envío de una carta documento a YPF por no haber sido convocado a participar del proceso, Juncos consideró que el diálogo siempre es importante, aunque remarcó que la negociación correspondía legalmente al Gobierno provincial.

“Quien tenía la facultad de negociar era la Provincia porque es el poder concedente de los yacimientos. El gobernador, el Ministerio de Hidrocarburos y sus funcionarios fueron quienes llevaron adelante estas conversaciones”, explicó.

El legislador agregó que YPF, al ser una sociedad anónima, no estaba obligada a entregar esos bienes a la Provincia y podría haberlos vendido o rematado. “Como resultado de esta negociación, esos recursos quedarán para los comodorenses”, destacó.

Finalmente, Juncos expresó su deseo de que el debate político quede atrás una vez que el convenio tome estado parlamentario.

“Lo importante es llevar tranquilidad a la ciudadanía. El único objetivo del Gobierno provincial y de quienes vamos a acompañar este proyecto es que cada uno de los beneficios obtenidos permanezca en Comodoro Rivadavia y fortalezca a sus instituciones”, concluyó.

TE INTERESA

salud

Debate por los octógonos en alimentos: “volver atrás sería un retroceso en salud pública”

comodoro

Alertan por el deterioro de las rutas y reclaman medidas urgentes para prevenir accidentes

búsqueda de personas

Buscan intensamente a una adolescente de 14 años desaparecida

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.