COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Viernes 26 de junio, 2026
salud

Debate por los octógonos en alimentos: “volver atrás sería un retroceso en salud pública”

En diálogo con el programa La Tribuna por Radio del Mar, la nutricionista Mirtha Alere advirtió que una eventual modificación o eliminación de los octógonos en los alimentos implicaría un retroceso en políticas de salud pública, y destacó su impacto en la reducción del consumo de ultraprocesados.

En diálogo con el programa La Tribuna por Radio del Mar, la nutricionista Mirtha Alere se refirió a la posible revisión del sistema de etiquetado frontal con octógonos negros en los productos alimenticios, y expresó preocupación ante la intención de avanzar en cambios que podrían debilitar la normativa vigente.

El sistema de advertencias, que indica si un producto es “alto en azúcares”, “alto en sodio”, “alto en grasas” o “alto en calorías”, fue destacado como una herramienta clave para que la población tome decisiones informadas al momento de consumir.

“Volver atrás sería realmente un retroceso después de todo lo que se ha avanzado”, sostuvo la profesional, remarcando que la implementación del etiquetado contribuyó a una mayor conciencia social y a una disminución en el consumo de ultraprocesados.

Alere explicó que distintos estudios y observaciones en salud pública muestran efectos positivos desde la aplicación de la normativa, incluyendo cambios en la industria alimentaria, que en varios casos reformuló productos para reducir los sellos de advertencia. “Muchos alimentos mejoraron su composición a partir de la implementación del etiquetado”, señaló.

En ese sentido, mencionó ejemplos como bebidas y productos de consumo masivo que redujeron azúcares o sodio, y vinculó estos cambios con problemáticas sanitarias actuales como el sobrepeso, la obesidad y el hígado graso.

Según detalló, una parte importante de la población presenta exceso de peso y enfermedades asociadas a la alimentación, lo que refuerza —dijo— la necesidad de políticas públicas que faciliten elecciones más saludables.

Respecto a una eventual modificación de la ley, la especialista consideró que cualquier revisión debería basarse en evidencia científica y un amplio consenso técnico. Además, recordó que el sistema de etiquetado forma parte de una política integral que incluye también regulación de publicidad y lineamientos para entornos escolares.

“Si hay que reformarlo, debe estudiarse en profundidad qué se quiere cambiar y por qué, pero no debería eliminarse”, afirmó.

Finalmente, destacó que el etiquetado frontal no es una medida aislada, sino una política que se implementa en distintos países y que en todos los casos mostró resultados positivos en materia de salud pública.

TE INTERESA

comodoro

Alertan por el deterioro de las rutas y reclaman medidas urgentes para prevenir accidentes

búsqueda de personas

Buscan intensamente a una adolescente de 14 años desaparecida

Traspaso edificios de YPF

Juncos aseguró que todos los bienes y fondos del acuerdo con YPF quedarán en Comodoro

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.