El desprendimiento del enrocado en la zona del Chalet Huergo volvió a encender las alarmas entre vecinos y especialistas. Eduardo Dunaj, advirtió que el desplazamiento de tierra “podría provocar un grave riesgo ambiental por el posible derrumbe de los tanques que se encuentran en el lugar”.
“Si se llega a desplazar un tanque, la contaminación y el riesgo ambiental serían enormes. Nos agarró la preocupación”, expresó en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar. Según explicó, “el drenaje natural tiene pérdidas permanentes de agua” y eso genera un constante debilitamiento del terreno.
El problema no solo afecta al histórico Chalet Huergo, donde los deslizamientos son visibles, sino también a la zona donde están ubicados 14 tanques, de los cuales “dos están al borde”. “Al tener combustible es difícil de controlar si ocurre un siniestro. Si se llega a desplazar, el riesgo es enorme”, advirtió.
Eduardo recordó que ya se había propuesto realizar un tratamiento integral de la ladera y el enrocado, similar al trabajo hecho en el cerro Chenque. “Hay estudios de geólogos que mostraban cómo esto avanzaba sobre la costa. Es un llamado de atención, porque podrían producirse otros desplazamientos en los costados”, dijo.
También remarcó la aparición de marejadas que agravan la erosión del sector. “Hace un tiempo hicimos un estudio de dinámica marina en el lugar. Presentamos cómo debía hacerse el tratamiento, no solo con roca, sino también con la ladera, finalizó.
Escuchá la nota completa acá: