Luego de la decisión de YPF de traspasar las propiedades de los edificios de la empresa a la administración provincial del Chubut, el senador Carlos Linares se dirigió al gobernador Ignacio Torres en sus redes sociales y le pidió: “Espero que todos los bienes de YPF queden en manos de la Municipalidad y de los habitantes de Comodoro Rivadavia. Por respeto a la historia y al sacrificio de los comodorenses, gobernador, espero que así lo haga”.
A lo que el gobernador de la provincia también a través de sus redes sociales le contestó: “Estimado Senador vamos a garantizar por ley que los bienes de YPF queden para los Comodorenses NO para la municipalidad”.
Incluso Torres insistió en: “Preguntémosle a los vecinos de Comodoro si prefieren que los bienes sean cedidos por Ley a las instituciones de Comodoro que corresponden o quieren que se sean cedidas a la Municipalidad”.
Más temprano, el intendente Othar Macharashvili había publicado en su cuenta de X: “Una nueva falta de respeto de YPF de su presidente Horacio Marín y de todo su directorio hacia Comodoro Rivadavia. Hoy decidieron entregar a la Provincia bienes que forman parte de la historia, la identidad y el patrimonio de nuestra ciudad, incluyendo el emblemático edificio histórico de Km. 3, símbolo de más de un siglo de esfuerzo, trabajo y desarrollo de generaciones de comodorenses”.
“Comodoro le dio a YPF sus trabajadores, sus recursos y gran parte de la riqueza que convirtió a la compañía en lo que es hoy. Sin embargo, una vez más, las decisiones se toman lejos de esta tierra y sin considerar a la comunidad que sostuvo durante décadas el crecimiento de la industria petrolera argentina. Esperamos que el gobernador Ignacio Torres rectifique esta situación y garantice el traspaso de estos bienes a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que es su legítima depositaria histórica y moral”.
El mandatario municipal insistió: “Así como defendemos lo que le pertenece a nuestra comunidad, también iremos hasta las últimas consecuencias para exigir que YPF se haga cargo de cada uno de los pasivos ambientales que dejó en Área Central, Restinga Alí y cada rincón de nuestra ciudad donde aún persisten las consecuencias de décadas de explotación. Comodoro no va a resignar su historia, su patrimonio ni sus derechos. Y tampoco va a aceptar que quienes se enriquecieron gracias a esta tierra pretendan marcharse sin hacerse cargo de las obligaciones que les corresponden”.