Tras participar del V Congreso Nacional de Seguridad y Concientización Vial, el referente de Estrellas Amarillas en Comodoro Rivadavia, Pablo Contreras, insistió en la necesidad de avanzar con la reforma del Código Penal para endurecer las penas por siniestros viales graves y reclamó la creación de un Observatorio Vial local para diseñar políticas públicas basadas en datos.
En diálogo con La Tribuna por Radio Del Mar, Contreras explicó que uno de los principales ejes del encuentro fue el proyecto que busca modificar los artículos vinculados a homicidios y lesiones causadas por conductores que incurren en conductas temerarias.
“Hoy las penas van de tres a seis años y muchas veces son en suspenso. Lo que se busca es elevarlas hasta un máximo de 12 años y que puedan ser de cumplimiento efectivo en casos de alcohol al volante, exceso de velocidad, abandono de persona o uso del celular mientras se conduce”, señaló.
El referente de Estrellas Amarillas advirtió que el uso del teléfono celular al volante representa un riesgo similar al de conducir bajo los efectos del alcohol y sostuvo que ya existen peritos y especialistas trabajando en herramientas para determinar si un conductor utilizaba el dispositivo al momento de un siniestro.
Contreras también manifestó su preocupación por la falta de tratamiento legislativo de estas iniciativas y aseguró que en Argentina se registran entre 15 y 22 muertes diarias por siniestros viales, principalmente entre jóvenes de 15 a 35 años.
Además, destacó la reciente implementación del sistema nacional de scoring para licencias de conducir y pidió que el Municipio de Comodoro Rivadavia adhiera a la normativa. En ese marco, volvió a reclamar la creación de un Observatorio Vial que permita analizar estadísticas, identificar puntos críticos y planificar medidas preventivas.
“Hoy tenemos identificados 16 fallecidos en la ciudad y contamos con un mapa geolocalizado de estrellas amarillas. Las zonas más críticas son la Ruta Nacional 3, la avenida Huergo, Ducós y sectores céntricos”, indicó.
Finalmente, remarcó que el objetivo de la organización es generar conciencia para evitar nuevas víctimas. “No queremos más sillas vacías en nuestros hogares. Todo este trabajo apunta a salvar vidas”, concluyó.