COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Sábado 27 de junio, 2026

Irán bombardeó una base militar de EE.UU. en Qatar y la tensión en Medio Oriente escala a niveles críticos

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó misiles contra la base aérea de Al Udeid, en respuesta a los ataques estadounidenses sobre instalaciones nucleares en Irán. Qatar denunció la agresión y advirtió que podría responder.

La tensión en Medio Oriente alcanzó este lunes un nuevo punto crítico tras el ataque de Irán a la base militar estadounidense de Al Udeid, ubicada a las afueras de Doha, la capital de Qatar. El bombardeo fue confirmado por autoridades qataríes, que activaron sus sistemas de defensa antiaérea y aseguraron que “se reservan el derecho a responder” ante lo que consideraron una agresión directa.

El ataque fue ejecutado por la Guardia Revolucionaria iraní como represalia a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní, ordenados por el expresidente Donald Trump. Según fuentes oficiales, los bombardeos estadounidenses del fin de semana dejaron más de 400 muertos.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria afirmó: “La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta bajo ninguna circunstancia ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional”. Además, consideraron que las bases militares estadounidenses en la región “no son una fortaleza, sino una gran debilidad”.

El ataque a la base Al Udeid —la mayor presencia militar estadounidense en Medio Oriente con unos 10.000 soldados— formó parte de una operación denominada “Bendición de la Victoria”. Irán también bombardeó otras bases militares en Irak.

“La maldad de los sionistas (Israel) es una extensión del plan estadounidense”, denunció la Guardia Revolucionaria, al tiempo que advirtió que “cualquier nuevo ataque contra nuestro territorio conducirá a la aceleración del colapso del ejército estadounidense en la región”.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, aseguró que Irán mantiene “todas las opciones sobre la mesa” para responder a cualquier agresión y advirtió que el ataque de Washington “tendrá consecuencias duraderas”.

El conflicto se intensificó el pasado viernes 13 de junio, cuando Israel lanzó una serie de bombardeos sobre objetivos nucleares y militares en Irán. Desde entonces, Teherán ha respondido con múltiples oleadas de misiles contra territorio israelí, mientras que Estados Unidos decidió intervenir militarmente durante el fin de semana, marcando un giro decisivo en la escalada regional.

Con varios países involucrados y una retórica cada vez más beligerante, el riesgo de una guerra a gran escala en Medio Oriente parece cada vez más inminente.

Fuente: Página 12.

TE INTERESA

salud

Debate por los octógonos en alimentos: “volver atrás sería un retroceso en salud pública”

comodoro

Alertan por el deterioro de las rutas y reclaman medidas urgentes para prevenir accidentes

búsqueda de personas

Buscan intensamente a una adolescente de 14 años desaparecida

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.