Pasó Miguel Mateos por Comodoro Rivadavia y dejó claro que a pesar de todo hay que “tirar para arriba”. Su paso no trajo agua…. Solo se conoció el cronograma desalentador que informa cuántas faltas tendremos de este vital suministro de acá a fin de año.
*Victor Amigorena
Extra, Extra
La Libertad Avanza ganó en Chubut, como en casi todo el resto de la Argentina, y Maria Frías se convirtió en diputada nacional. Su nombre fue mencionado esta semana más veces que durante toda la campaña, pero eso no impidió el triunfo y el mileísmo demostró también en Patagonia que sólo hace falta estar en la boleta que es de color violeta.
Frías es abogada, nació en Chaco, forma parte de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia y es devota en una Iglesia Cristiana Evangélica. Actualmente está a cargo de la oficina de ANSES local.
Aunque no anticipó cuáles serán sus propuestas en el Congreso, y su contacto con la prensa es nulo, le atribuyó a Dios haberse consagrado primera y cerró su breve discurso de victoria diciendo: “Esto se resume en un gracias totales. Quiero reconocer públicamente a Dios por este gran resultado. Hay una palabra que me define y dice: ‘Esfuérzate y sé muy valiente que yo voy a estar con vos”.
Lo cierto es que el líder político de este espacio en Chubut se llama César Treffinger y desde la aparición de Javier Milei como “alternativa a la política tradicional”, cosechó cercanía con el círculo rojo presidencial y demostró “defender las ideas de la libertad” alcanzando a la mayoría de los votantes chubutenses. En concreto, Treffinger logró superar por más de 20 mil votos a los candidatos que fueron impulsados por el gobernador Ignacio Torres.
Volviendo a las elecciones, el escrutinio definitivo de Chubut indicó esta semana que la Libertad Avanza obtuvo un total de 89.982 votos, mientras que el segundo, el Frente Unidos Podemos, alcanzó 88.904 votos (diferencia de 1.078 puntos), y muy por debajo, y tercero, el espacio Despierta Chubut con 64.008 votos (diferencia de 25.974 puntos respecto al primero).
En esta provincia la participación ciudadana alcanzó el 70%, buen número para estos nuevos tiempos.
Huevos
Quien se convirtió en diputado nacional también fue Juan Pablo Luque, que después de haber superado la primera interna del Partido Justicialista en 20 años, fue ratificado como líder del partido y como representante de Chubut en el Congreso Nacional.
A pesar de que Luque contó con el aval de 88.904 votos, los resultados no arrojaron ningún tipo de celebración en quienes gobiernan Comodoro Rivadavia, ni en las ciudades más importantes de Chubut.
Esto fue largamente expuesto en la hora de preferencia de la última sesión del Concejo Deliberante en donde concejales del espacio luquista cuestionaron la “falta de apoyo del intendente Othar Macharashvili” y los términos en los que se desarrolló la campaña. “Competimos contra aparatos estatales grandes como el nacional y el provincial. Ni siquiera tuvimos el apoyo de nuestro municipio; fueron más funcionales al gobierno de Torres que a nuestro candidato. Ningún municipio grande estuvo del lado nuestro, ni Rawson, ni Trelew, ni Esquel, ni Madryn”, expresaron.
Emocionado el día de la elección, Luque prometió: “voy a representar a cada chubutense con compromiso, coraje y lealtad” a lo que también agregó que hará propia la causa YPF porque entiende que “la empresa no puede irse de Chubut”.
En este sentido dijo: “La gente no puede seguir esperando. La sangría de despidos y el desempleo son consecuencia de no defender lo nuestro desde hace casi dos años. No podemos permitir que YPF, después de todo lo que significó para la ciudad, se retire dejando una crisis social y ambiental. Voy a impulsar mesas de trabajo y espero que el gobernador tenga la humildad de convocar a todos para defender los intereses de Chubut”. Luque es el único de los candidatos que tomó el tema de la empresa nacional como objetivo de trabajo.
Por último, el flamante diputado agradeció a los militantes peronistas por haber confiado en su propuesta y reconoció: “si el peronismo hubiera ido unido, ganábamos por diez puntos”. El comentario lo hizo teniendo en cuenta el importante resultado del candidato Alfredo Béliz (del espacio La Fuerza del Trabajo Chubutense que consiguió 34.704 votos)
Perdiendo el Control
Como asumiendo una derrota propia, el Intendente de Comodoro le pidió la renuncia a todo su gabinete, según fuentes del Ejecutivo municipal, la medida tendría que ver con hacer una “revisión integral de la gestión”. “Cada secretario deberá explicar lo que se hizo, lo que no se hizo y justificar la ejecución de los recursos”, dijo el secretario de Gobierno, Sergio Bohe.
Lo mismo hizo el intendente de Esquel, Matías Taccetta, que asumiendo la derrota electoral de su líder político el Gobernador Torres, reconoció que “hay que analizar la gestión y ver qué está pasando”.
A pesar de que las renuncias fueron solicitadas a principios de esta semana y que están a disposición de los Intendentes, aún no hay novedades respecto a los cambios. Veremos con los cambios si los municipios chubutenses inician algún camino “más independiente” a las fuerzas políticas que los llevaron a la gestión, si hay cambio de equipo, o si realmente harán enroques para oxigenar la gestión cediendo espacios para los que se impusieron en las urnas…. Se escuchó decir que “La defensa del empleo y de las economías regionales no tiene banderas políticas”, veremos…
Va por vos, para vos
Siguiendo con el tema de las elecciones, el que casi no habló sobre sobre los resultados fue el gobernador Ignacio Torres, que prefirió celebrar que el 63 por ciento que obtuvo en su referéndum.
Esta cuestión detonó al diputado nacional César Treffinger que acusó al Gobernador por “vender humo” y le dedicó un extenso posteo en la red X en la que le recomendó que “se llame a silencio por un tiempo” porque sólo cuenta con el 20 por ciento del acompañamiento de Chubut.
Además, Treffinger cuestionó al mandatorio provincial por “inundar todo de publicidad con plata de los recursos públicos, plata que no está en la educación, salud, ni seguridad”.
Por último, el Diputado Nacional le pidió a Torres que comience a “gestionar en serio” como se lo aconsejó en la última reunión que el Gobernador habría tenido con Treffinger en 2023. “Hiciste todo al revés a propósito, te hiciste el macho mejicano con el Presidente y amenazaste con cerrar las válvulas de suministro de gas al país”, mencionó.
Y agregó: “Esta vez hacé caso, porque los chubutenses ya te sacaron la ficha. Arreglá urgente el tema salarios de la Salud, Educación y Seguridad que son prioridad”. En otro orden, el Diputado libertario resaltó que “espera novedades respecto a la situación con Red Chamber”, una empresa pesquera a quien Torres le rescindió su contrato por un decreto, tema que podría tener consecuencias en la Justicia Federal.
Donde arde la ciudad
Siguiendo con la vida post elecciones, el gobernador Ignacio Torres participó de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el entonces jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos donde solicitó por octava vez, avanzar en la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo convencional.
En este caso, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el intendente, Othar Macharashvili y los secretarios generales Jorge Ávila (Petroleros), José Lludgar (Jerárquicos), Raúl Silva (UOCRA) y referentes de algunas empresas que operan en la Provincia.
Si bien la medida tiene como objetivo seguir aliviando las responsabilidades tributarias de las empresas operadoras de Chubut, es importante mencionar que la producción petrolera de las empresas que exportan en esta provincia cayó más de un 20 por ciento.
En la reunión de la Casa Rosada, Torres recordó que la provincia adoptó desde el inicio de su gestión acciones “para mejorar la competitividad de las empresas”, una de ellas fue la reducción de regalías en áreas marginales. A pesar de los incentivos, Chubut sigue registrando baja en la producción y una pérdida de más de 7 mil puestos de trabajo.
Un análisis interesante sería imaginar cuánto podrían aumentar la producción las empresas que, según Torres, necesitan este nuevo incentivo, si con el anterior la región no logró percibir el beneficio. Los números oficiales muestran que en 2020 hubo más de 20 equipos de perforación en Chubut, en 2025 sólo hay 6 y si bien sobre el 2026 no hay información, nada indica que la proyección de baja de actividad concreta cambie.
Para finalizar, el Gobernador resaltó que: “Por primera vez, Nación, una provincia, intendentes de distintos signos políticos y los gremios logramos un acuerdo de competitividad que nos permite mirar hacia adelante con optimismo”. Lo que no quedó claro fue quiénes eran “los intendentes” y cuáles fueron “los distintos signos políticos”, quedará para analizar.
Llamame si me necesitas
La semana cerró con una novedad, el Ejecutivo Municipal convocó a una Sesión Extraordinaria de urgencia para darle celeridad al tratamiento de un proyecto que Comodoro Rivadavia “espera hace más de 40 días”, según se dijo en el Concejo la semana pasada. Se trata de la Ordenanza para avanzar con la obra “Conducto Pluvial de Descarga al Mar” de la Avenida Roca, que será financiada en un 50 por ciento con fondos del Municipio.
Aún queda pendiente saber cuándo iniciarán las obras por la finalización del techo del Estadio del Centenario y cómo terminará la novela de la licitación por el servicio de transporte público de pasajeros.
A los pendientes de Comodoro se le suma uno vital, cuándo iniciarán las obras doblemente anunciadas del acueducto. La ciudad atraviesa un sinfín de cortes de agua que pusieron en alerta a las Uniones Vecinales que presentaron una nota en el Concejo Deliberante, por la cual convocan al Gobernador y al Intendente “para que acompañen el reclamo y brinden respuestas”.
*Director Periodístico Radio Del Mar/Del Mar Digital