El concejal Marcos Panquilto se refirió al debate por la decisión de YPF de transferir a la Provincia del Chubut inmuebles y tierras vinculadas a la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, un tema que generó repercusiones en el arco político local.
En diálogo con Actualidad 2.0 por Radio del Mar, el edil señaló que existe preocupación por el alcance del acuerdo y aseguró que aún no hay precisiones sobre su contenido. “No, yo tengo desconocimiento del convenio, pero sí creo que está a punto de firmarse o ya se firmó”, expresó.
Panquilto sostuvo que la definición sobre el destino de esos bienes debe pasar por el ámbito municipal. “Los inmuebles y las tierras de Comodoro son de los comodorenses y quien tiene que tomar la decisión es el intendente de Comodoro Rivadavia, porque así lo dice la ley”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que distintos sectores políticos de la ciudad se encuentran en diálogo por el tema. “Salimos desde el bloque, también senadores, diputados nacionales y el intendente. Vamos a mantener reuniones con legisladores provinciales y nacionales”, indicó.
El concejal consideró que la situación genera preocupación en la comunidad. “Muchos entienden que es un avasallamiento a algo que es nuestro, que forma parte de la historia de Comodoro Rivadavia”, señaló.
Además, cuestionó declaraciones de funcionarios provinciales y rechazó la personalización del debate. “Me parece una falta de respeto hacia la sociedad de Comodoro”, sostuvo.
En esa línea, apuntó contra el concejal Martín Gómez, a quien acusó de realizar declaraciones políticas. “El que hace política barata es Gómez”, afirmó.
Panquilto defendió la posición de su sector y aseguró que la prioridad es resguardar los intereses locales. “Voy a defender todo eso: los inmuebles y la decisión la tiene que tomar el intendente de Comodoro”, remarcó.
Finalmente, el edil sostuvo que el tema debería tratarse con mayor consenso político y participación institucional. “Esto nació en Comodoro, nos quedó un pasivo ambiental terrible y tenemos que estar más unidos que nunca”, concluyó.