El próximo sábado 27 de junio a las 15 horas se realizará un acto de reconocimiento y homenaje a los trabajadores de la salud que prestaron servicio durante la Guerra de Malvinas en los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia.
La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF de Km 3 y el Centro de Veteranos de Guerra, con el objetivo de destacar la labor de quienes atendieron a soldados heridos y brindaron asistencia sanitaria durante el conflicto bélico de 1982.
Humberto Jorge Lovecchio, veterano del sistema de salud, explicó que la propuesta nació tras un encuentro entre ambas instituciones. “Hemos tenido un feliz encuentro junto al Centro de Veteranos de Guerra y acordamos realizar un acto de reconocimiento y homenaje a las personas que desde el Hospital Regional y el Hospital Alvear trabajaron durante el conflicto de Malvinas”, señaló en diálogo con Del Mar Digital.
El reconocimiento estará destinado a enfermeros, médicos, personal operativo y a todas aquellas personas que participaron de las tareas de asistencia. “Coincidimos en realizar un acto sencillo, pero muy emotivo, y esperamos que puedan estar presentes todas las personas que formaron parte de aquel esfuerzo”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, la doctora Ema Brogi, destacó la importancia de rescatar una historia que durante décadas permaneció en un segundo plano.
“Es un acto muy sensible por las personas a las que está dirigido. La mayoría ya son muy grandes y muchos lamentablemente ya no están. Estamos preparando este homenaje para recordar aquella época y todo el trabajo que se realizó en los hospitales Regional y Alvear”, expresó.
Asimismo, remarcó el compromiso demostrado por el personal sanitario durante aquellos meses. “Todo el personal se abocó a atender a quien lo necesitaba. Pienso que va a ser un acto muy importante porque durante 44 años gran parte de esa gente nunca recibió un reconocimiento público”, sostuvo.
Desde el Centro de Veteranos de Guerra también valoraron la iniciativa. Su secretario, Juan Pérez, señaló que el homenaje busca saldar una deuda histórica con quienes acompañaron a los excombatientes en momentos difíciles.
“Es algo que no podemos ni debemos olvidar. Estas personas estuvieron al lado nuestro en 1982 brindando todos sus conocimientos y todo lo que estaba a su alcance para que cada veterano pudiera sanar como correspondía”, afirmó.
Además, agregó que “este tipo de actos son muy importantes porque el reconocimiento debe hacerse en vida. Creemos que esta es una forma de devolverles una pequeña parte de todo lo que ellos hicieron por nosotros”.
Entre quienes serán homenajeados se encuentra Aldo Mellado, enfermero que trabajó durante el conflicto y que recordó con emoción aquellas experiencias.
“Lo vivo con una gran pasión y alegría, pero también con todo lo que quedó en el corazón. Vimos llegar a muchos soldaditos heridos y atravesamos situaciones muy difíciles. Nosotros los cobijamos, curamos sus heridas y los despedimos para que pudieran volver a la vida junto a sus familias”, recordó.
Mellado también evocó un reciente gesto de reconocimiento por parte de los veteranos de guerra. “Hace poco, cuando nos donaron una bandera, entregué una cuchara y un pañuelo firmado por los soldados. Son recuerdos que conservan una enorme carga emocional”, expresó.
Los organizadores invitaron a la comunidad a participar del acto, que buscará reconocer a quienes, desde el sistema de salud, desempeñaron un papel fundamental durante uno de los momentos más significativos de la historia argentina reciente.